El rector de la UNIA inaugurará el lunes los Cursos de Verano de la sede de La Rábida

La pandemia obliga a reducir el número de clases y alumnos y, por primera vez, habrá dos virtuales

Sede de la UNIA en La Rábida

El lunes, día 24 de agosto el rector de la UNIA, Ignacio García Pérez, inaugurará los Cursos de Verano de la sede de La Rábida de la UNIA, que se celebrarán hasta el 4 de septiembre. En esta edición se impartirán siete cursos en total; cinco presenciales y dos virtuales. Está previsto que asista la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Varias son las novedades que este año tienen los Cursos de Verano en la sede de La Rábida. En primer lugar, la fecha de celebración. En los últimos años los cursos se han celebrado en el mes de julio y normalmente han sido tres semanas en lugar de dos. La segunda novedad es el número de cursos. Este año se han reducido sustancialmente debido a la crisis sanitaria y estar limitado el número de alumnos en las clases y el número de habitaciones en la Residencia. También hay que añadir que hasta ahora, los Cursos de Verano en La Rábida siempre habían sido presenciales y este año, por vez primera, hay algunos virtuales.

Primera semana del 24 al 28 de agosto

El lunes comienza la semana con el curso “Andalucía en la Historia y la novela histórica”, que permitirá, entre otros objetivos, analizar acontecimientos significativos, personalidades relevantes y momentos de particular interés histórico acaecidos en Andalucía. Está dirigido por el historiador y escritor, José Calvo Poyato, autor de novelas históricas. Entre ellas “La Ruta Infinita” sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

Algunos de los profesores que participan en este curso son escritores de renombre, entre ellos destacan Eva Díaz Pérez, periodista y escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras. También estará, vía streaming, Jesús Sánchez Adalid, autor de novelas históricas como “El Mozárabe”, “Los baños del pozo azul” y “La Sublime Puerta”; Isabel San Sebastián, periodista y escritora. Es columnista de ABC y ha participado en numerosas tertulias. En 2006 publicó su primera novela “La Visigoda” y después le siguieron “Astur”, “Imperator” y “La Peregrina”, entre otras.

Otro de los cursos de esta semana es el denominado “Energía Solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que dirige Joaquín Alonso Montesinos donde participan profesores de las Universidades de Huelva, de Almería e investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Varios de los profesores participantes pertenecen también a este organismo como son Jesús Polo Martínez, que ha desarrollado investigaciones en la Unidad de Seguridad Nuclear. Otro de los profesores es Jesús Ballestrín Bolea responsable del laboratorio de Radiometría en la Plataforma Solar de Almería y Nuria Martín Chivelet, investigadora en la Unidad de Fotovoltaica.

Cierra el programa de esta semana el Encuentro virtual denominado “La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos”, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Entre los profesores que participan están Stephen Rollnick, profesor honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido, con un historial de investigación centrado en las buenas prácticas en los esfuerzos para promover el cambio y el cambio de comportamiento entre pacientes, clientes y los profesionales que los atienden. Stephen Rollnick ofrece consultoría, tutoría y capacitación en temas de motivación, cambio, trabajo en equipo y entrevistas motivacionales.

Pilar Lusilla Palacios es licenciada en Medicina en la Universidad de Zaragoza especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Su tesis doctoral que recibió el premio extraordinario de doctorado en el año 1993 versó sobre el diagnóstico y evaluación de la ansiedad y la depresión.

Antoni Gual Solé es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría, Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Es el introductor en España de las Entrevistas Motivacionales.

Programa de los dos cursos y del encuentro:
https://www.unia.es/andalucia-novela
https://www.unia.es/energia-solar
https://www.unia.es/entrevista-motivacional

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*