Un curso en La Rábida da a conocer la entrevista motivacional aplicada a la orientación laboral

Primer curso de verano virtual en La Rábida

Una de las novedades de esta edición de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida es que por primera vez se están impartiendo cursos virtuales, como el que empezó el pasado lunes bajo el título “La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos”, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Este curso es novedoso, no solo por la virtualidad, sino también el tema del que trata. Qué es la entrevista motivacional y para qué sirve son algunas de las preguntas a las que responden estos dos técnicos del Servicio Andaluz de Empleo a sus 42 alumnos, que participan en este curso, la mayoría de ellos españoles
“La entrevista motivacional es una herramienta que nace en el ámbito clínico, tanto en psiquiatría como psicología y que después hemos tenido la oportunidad de llevarla a la orientación laboral”, comenta.

Esta oportunidad surge, porque ambos profesores han sido tutores de programas de empleo para mujeres víctimas de violencia de género, así como de colectivos mayores de 45 años en desempleo y de otros colectivos vulnerables. “En todos estos colectivos hay gente que presenta baja autoestima y hay que trabajar con ellos esa parte emocional por eso surgió la idea de aplicarla a la parte laboral”.

Es muy importante trabajar la entrevista motivacional con personas que son resistentes al cambio. La entrevista motivacional se aplica en muchos ámbitos. Originariamente se ha utilizaba en el ámbito clínico en el de las adicciones (tabaquismo, drogas, etc.) “Es una herramienta para el cambio”, responden. “La utilidad para usarla con personas que son resistentes al cambio”.

Antonio Rodríguez prepara su tesis sobre la entrevista motivacional aplicada a orientación laboral. “Se han hecho muchos estudios cómo aplicar la entrevista motivacional en muchos terrenos pero nada en relación con la orientación laboral”. En este aspecto son pioneros. “Estamos muy orgullosos de que se haya hecho desde Huelva y desde la UNIA donde hayamos podido desarrollar esta idea.

En cuanto a la experiencia de un Curso de Verano virtual ambos coinciden en que ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva. Aunque reconocen que el curso estaba preparado para presencial y han tenido que adaptarlo, pero al final “hemos aprendido tanto como nuestros alumnos”, concluyen.

Entre los profesores que participan en este curso están Stephen Rollnick, profesor honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido, con un historial de investigación centrado en las buenas prácticas en los esfuerzos para promover el cambio y el cambio de comportamiento entre pacientes, clientes y los profesionales que los atienden. Stephen Rollnick ofrece consultoría, tutoría y capacitación en temas de motivación, cambio, trabajo en equipo y entrevistas motivacionales.

Pilar Lusilla Palacios, Licenciada en Medicina en la Universidad de Zaragoza especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Su tesis doctoral que recibió el premio extraordinario de doctorado en el año 1993 versó sobre el diagnóstico y evaluación de la ansiedad y la depresión y Antoni Gual Solé, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría, Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona. Es el introductor en España de las Entrevistas Motivacionales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*