La UHU explica las medidas para el comienzo del curso ante la situación de COVID-19

La UHU ha trabajado en la creación de un Fondo Social Covid-19 para atender las necesidades académicas de los estudiantes con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia.

La UHU ya había comunicado en su día que la segunda convocatoria de exámenes, la de septiembre, se desarrollaría de manera no presencial en las fechas establecidas

La Universidad de Huelva ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de medidas para el comienzo de curso ante el COVID-19, que ha adoptado en el seno de sus órganos de gobierno, con el objetivo de garantizar la mayor presencialidad posible y un comienzo de curso.

Una vez levantado el estado de alarma y tras el esfuerzo de las universidades andaluzas de garantizar la continuidad en la modalidad online de las universidades para no perder el curso, la preocupación de las universidades fue la de garantizar la mayor presencialidad posible.

Desde entonces, la UHU ha trabajado en acondicionar todos sus edificios para avalar el tránsito y la distancia de seguridad, ha elaborado instrucciones sobre los exámenes de septiembre para garantizar la presencialidad de la PEvAU 2020 y para la planificación del curso 2020/2021, anticipándose a todos los escenarios posibles de presencialidad o confinamiento absoluto, sin olvidar la creación del Fondo Social Covid-19 para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas.

La UHU habiendo tenido conocimiento del comunicado que el CARUH ha trasladado a los medios de comunicación y redes sociales, en relación al desarrollo de los exámenes de septiembre y a las medidas adoptadas con vistas al curso 20/21, el Equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1. El 16 de junio de 2020, las Universidades Públicas Andaluzas, junto con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA)
firmaron un Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el curso académico 2020-21, en el que se definieron y fijaron los tres escenarios en los que podría desarrollarse, según las circunstancias sanitarias de cada momento, la docencia universitaria. En dicho documento, en su apartado IX, se indica textualmente que “el curso 2020-21 en las Universidades Andaluzas comenzará de acuerdo con el escenario A de enseñanza multimodal, siempre buscando la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del alumnado”. Ese mismo día, este acuerdo fue enviado a toda la comunidad universitaria (incluido el sector de estudiantes) a través del correo electrónico oficial y se difundió a través de las redes sociales de la UHU.

2. En desarrollo de este acuerdo, el 25 de junio, se presentó al Consejo de Gobierno de la UHU, la Instrucción del Consejo de Gobierno de 25 de junio de0 2020 para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el curso académico 2020-21.
En su artículo 3, apartado 2, esta Instrucción indica textualmente que “se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias, para mantener la mayor adecuación posible al plan deestudios verificado, dado el valor de la presencialidad en la formación universitaria”. Esta Instrucción se aprobó en dicho órgano colegiado en el que está presente la representación del estudiantado de nuestra Universidad. Como es habitual, esta instrucción de carácter normativo se publicitó en el siguiente enlace web: http://www.uhu.es/sec.general/Normativa/coronavirus2.htm, creado expresamente para recoger toda la normativa emanada durante esta etapa excepcional, y así se comunicó a la comunidad universitaria.

3. El 26 de junio, las Universidades de Almería, Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva, que tienen convocatoria de exámenes de septiembre, firmaron un acuerdo para definir el Procedimiento general para la adaptación de los exámenes de segunda convocatoria oficiales de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, ante las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso académico 2019-2020. En él se aconseja que, “en la medida de lo posible, y si así quedó reflejado en el proceso de elaboración de las adendas a las Guías docentes, la segunda convocatoria se desarrolle de manera no presencial en las fechas establecidas”. En desarrollo de este acuerdo, manteniendo la filosofía del Consejo de Gobierno de garantizar la mayor presencialidad posible y de respetar lo consignado en las guías docentes oficialmente aprobadas, el 6 de julio se  emitió la Instrucción rectoral para la adaptación de los exámenes de la segunda convocatoria oficial de la Universidad de Huelva, ante las exigencias sanitarias causadas por la Covid-19 durante el curso académico 2019-2020.

En dicha Instrucción, los artículos 1 al 5 regulan el desarrollo de los exámenes de septiembre de las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre, atendiendo a lo dispuesto en la memoria de acreditación de cada título y en las guías docentes oficialmente aprobadas y respetando siempre las normativas sanitarias vigentes. Este documento se colgó inmediatamente en el citado repositorio web y el día 8 de julio se comunicó a todo el estudiantado desde la Secretaría General de la UHU a través del correo electrónico oficial.

4. Desde esa fecha, y hasta tener conocimiento del comunicado del CARUH, en este Rectorado no se ha tenido constancia de ninguna reclamación oficial al respecto por parte del CARUH. Tampoco se produjo en este sentido ninguna intervención de los representantes del estudiantado en el Consejo de Gobierno celebrado el 17 de julio. Sin embargo, sí se ha tratado de dar respuesta a todas las preguntas e inquietudes que los estudiantes han ido enviando a través de las redes sociales o de los correos electrónicos. Fruto de ello, se elaboró la Guía del Estudiante en Confinamiento de la UHU, con la pretensión de recopilar y actualizar toda la información producida y demandada por los estudiantes en un único espacio.

5. Cabe precisar que la Universidad de Huelva solo ha declarado como período inhábil los días comprendidos entre el 10 y el 21 de agosto y que, no obstante, su Equipo de Gobierno y numerosos servicios de la misma, entre ellos la atención al estudiante en las redes sociales y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han seguido trabajando en aras de que la reanudación de exámenes y clases se produzca con la mayor normalidad y seguridad posible, en el entendido de que la búsqueda de la mayor presencialidad posible debe referirse a la actividad académica en su conjunto, es decir, docencia y evaluación.

6. Hasta la fecha, la provincia de Huelva se ha destacado por ser uno de los territorios del país con menor incidencia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos motivados por la Covid-19. De hecho, en estos momentos, todavía se mantiene esa tónica y esta Universidad no dispone de ninguna comunicación por parte de las autoridades sanitarias que nos alerte ante una situación de gravedad o emergencia que justifique la alteración de las normas aprobadas por sus órganos colegiados de gobierno en el marco de los acuerdos adoptados por el Sistema Universitario Andaluz o el incumplimiento de las guías docentes aprobadas oficialmente por los Consejos de Departamento y las Juntas de Facultad o Escuela.

7. No obstante, en ejercicio de su responsabilidad, la Universidad de Huelva, con la inestimable colaboración de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha adoptado y está adoptando todas las medidas necesarias (señalización de espacios, ajuste de aforos de aulas, revisión de sistemas de aire acondicionado y mecanismos de ventilación, eliminación de zonas de uso común susceptibles de provocar contagios, distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico,  refuerzo del servicio de limpieza, colocación de cámaras para la retransmisión de la docencia, etc.), para garantizar, al mismo tiempo, la mayor presencialidad posible y la seguridad sanitaria de su comunidad universitaria. De hecho, cabe recordar que ya en el mes de julio la UHU organizó la primera fase de la PEvAU, de modo presencial, para casi 2.700 estudiantes, sin que se produjera ningún incidente y que volverá a hacerlo en los próximos días para la segunda fase.

8. Precisadas estas cuestiones, el Equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva seguirá manteniendo, como lo ha hecho desde la declaración del estado de alarma, a través de numerosas reuniones con los representantes del estudiantado, una comunicación permanente con la comunidad estudiantil, tratando de dar respuesta a sus lógicas inquietudes y de buscar soluciones a sus problemas, no solo académicos o sanitarios, sino también tecnológicos, sociales y económicos. En este sentido, y como medida para afrontar los problemas acaecidos en el curso 2019/20 y los que puedan generarse en el curso 2020/21, la UHU ha trabajado en la creación de un Fondo Social Covid-19 para atender las necesidades académicas de los estudiantes con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*