Incendio en Almonater la Real: Desalojan la aldea del Pozuelo en Zalamea y La Zarza y van 7 núcleos

Los medios aéreos son ya 28

El Infoca realiza un cortafuegos para que el fuego no llegue a Campofrío

A las 17.00 horas de hoy han desalojado la aldea del Pozuelo en Zalamea la Real y están empezando a evacuar la Zarza, a cuyos vecinos trasladan a Calañas y Cerro del Andévalo. El incendio de Almonaster la Real está incrementando su perímetro debido a los fuertes vientos.

Han aumentado a 28 los medios aéreos. Se suman 1 avión anfibio y 1 helicóptero de la UME.

El viento sigue siendo determinante y dificulta las labores de extinción del  incendio. Como medida preventiva, continua el desalojo de aldeas y cortando carreteras.

Sobre las 15.00 horas ha cambiado el viento y el incendio ha llegado a la Zarza y los Pinos de Valverde. El incendio avanza claramente hacia el Sur y ha cruzado la N-435.

Hay más de 200 especialistas participando en esa tarea apoyados por 28 medios aéreos.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva,  Bella Verano Domínguez, permanece en el Puesto de Mando Avanzado supervisando las acciones que se están realizando para hacer frente a las llamas.
El Gobierno y la Junta de Andalucía aseguran que existe coordinación entre ellos desde el principio para hacer frente al incendio de Almonaster La Real, puesto que la prioridad es proteger a los ciudadanos que se están viendo afectados.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han comparecido este sábado conjuntamente ante los medios de comunicación desde el puesto de mando que coordina la lucha contra el incendio, para narrar las dificultades que se están produciendo para tratar de estabilizar el incendio debido a las fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, que provocan que vuelvan a reactivarse focos.

Carmen Crespo ha indicado que a esto se suma el hecho de que el perímetro es muy amplio, es decir de 9.000 hectáreas, aunque esa no es la zona quemada.  Ha explicado que en este momento hay 490 personas desalojadas de sus casas y que esa cifra llegó a ser hasta de 600 la pasada noche, debido a que tuvieron que ser evacuados más de un centenar de vecinos de dos barriadas de Zalamea la Real, que en la mañana de este sábado pudieron regresar a sus hogares. Pero no ha descartado que en las próximas horas tengan que producirse de nuevo desalojos en ese municipio debido a lo complicada que está la situación por el fuerte viento.

Carmen Crespo insiste en la coordinación exhaustiva desde el primer momento entre administraciones y todos los equipos del Infoca, UME, Bomberos de consorcios provinciales. Ha agradecido la labor de los ayuntamientos de la zona.

Asimismo, ha indicado que está en contacto permanente con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para informarle de la situación.

Por su parte, Sandra García ha manifestado que en este momento el Seprona sigue investigando las causas del incendio, de manera que no se puede avanzar nada. Ha reiterado también la coordinación entre administraciones, apuntando que en cuanto la Junta solicitó al Gobierno la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, se procedió de manera automática y urgente a poner esos medios a disposición de la lucha contra el fuego.

Ha explicado que hay 139 militares de la UME en la zona, con 39 vehículos de tierra y con seis medios aéreos.

Sandra García ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población afectada, a la que ha pedido paciencia y que confíe en los equipos que están dirigiendo las labores de lucha contra el fuego. “Por encima de todo está la vida, de manera que cuando a un ciudadano se le pide que desaloje su vivienda, debe hacerlo y confiar en que esa es la mejor decisión”. Ha agradecido en que este sentido la labor de la Guardia Civil de informar a los ciudadanos e incluso de convencerlos en algunos casos sobre la necesidad de la evacuación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*