El incendio de Almonaster supera ya las 10.000 hectáreas, pero mejoran las condiciones metereológicas

Los desalojados llegan casi a los 2.500 de varias aldeas

Trabajos en la madrugada en el foco de la Zarza
Los Operativos del INFOCA ha mantenido la primera reunión técnica de la mañana para coordinar actuaciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplazado al Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino. Han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han indicado hoy  que el incendio que comenzó el Almonaster la Real (Huelva) sigue activo y que continúa preocupando el frente pegado a La Zarza-Perrunal, que va hacia el sur y que los efectivos del Infoca y la UME tratan de controlar. Además, han informado que el perímetro ha crecido durante esta noche, superando ya las 10.000 hectáreas.

Así lo han indicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca, que ha sido trasladado a Valverde del Camino.

Crespo ha recordado que es un incendio con un perímetro muy grande que tiene varios focos y que el que más preocupa es el que está activo dirección sur, al tiempo que ha apuntado que los 2.400 desalojados no podrán aún volver a sus casas a lo largo del día «por recomendación del Infoca, del 112, de la UME y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha declarado. Ha pedido paciencia a los ciudadanos desalojados.

Asegura que en la zona se encuentran trabajando más de 350 efectivos por tierra, así como 28 medios aéreos que han comenzado desde esta mañana y que las previsiones meteorológicas son mejores que ayer. Así, Crespo ha destacado que ayer hubo momentos en los que se podía trabajar muy poco «con rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora».

La consejera ha destacado el trabajo incesante de los efectivos del Plan Infoca de los que ha dicho sentirse orgullosa y también del 112, de la UME, de Protección Civil, de los bomberos del Consorcio Provincial y de Huelva capital, que colaboran para la extinción del fuego.

Crespo ha explicado que están trabajando en un incendio que se asemeja mucho a lo que es un incendio de sexta generación, donde la orografía, el tiempo, la zona y las condiciones de las personas indican mucho esto, pero se ha trabajado con mucha inteligencia, hemos visto a lo largo de los días que se han tomado decisiones rapidísimas por parte de la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca que han sido muy acertadas en todo momento, sino las circunstancias habrían sido más complejas».

Además, ha destacado que la provincia está siendo ejemplo en colaboración y participación ciudadana, así como ha incidido en la coordinación de todas las instituciones».

Para finalizar la consejera ha explicado sus declaraciones de este sábado en las que comentó que «había menor valor ecológico en alguna zona», por lo que ha dicho que «no es menospreciar ni mucho menos esta zona rural importantísima de Andalucía y de España». «Lo que queríamos decir es que no ha entrado en parque, y es la realidad que queríamos reflejar, lo cual no quiere significa que no tenga un valor incalculable», ha indicado pidiendo así perdón.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha manifestado este incendio que es «el más importante que tenemos en Andalucía» y al comentar que el flanco que más preocupa es el sur, ha pedido «paciencia y comprensión a la población porque lo importante es preservar la vida de las personas».

Ha comentado que se esperaba una noche mejor, pero el viento y la humedad no han sido como se preveía, y ha destacado que «estamos ante un operativo que es número uno en nuestro país, con magníficos profesionales que están velando por apagar el incendio pero también velan por la protección de las personas, que es lo más importante ya que los bienes materiales se pueden reponer pero la vida nunca».

Evacuados
El número de desalojados por se eleva a 2.400 personas, Ayer por la tarde se evacuaron  1.900 vecinos de El Pozuelo, El Buitrón, La Zarza-El Perrunal y de tres urbanizaciones de Valverde del Camino.

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado ayer jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende al final de la jornada de este sábado a 2.400 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Las labores de extinción han continuado durante todo el día y la dirección de la emergencia ha decidido decretar el desalojo en prevención, tras estudiar la evolución del fuego, de las aldeas de El Pozuelo y El Buitrón con 30 y 180 vecinos, respectivamente, ambas situadas en Zalamea la Real. Además, se ha procedido a la evacuación del municipio de La Zarza-El Perrunal (1.300 personas afectadas) y se ha aconsejado a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios. En total, durante la tarde de hoy se ha evacuado a 1.900 personas.

Entre los desalojados cabe destacar los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza, que han sido reubicados en otros centros asistenciales, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto.

De las personas desalojadas de forma preventiva, 713 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica. De esta forma, el grupo más numeroso, 500 vecinos procedentes de La Zarza-El Perrunal, han sido realojados en el polideportivo de Cerro del Andévalo, habilitado para que las personas puedan pernoctar. Para ello, y en virtud del convenido de colaboración que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior mantiene con Cruz Roja, esta entidad va a suministrar a los afectados colchones y más de 1.300 kits de aseo. El resto de las personas que han necesitado ser realojadas se han distribuido entre el albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino y Riotinto.

De este modo, son cinco municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 11 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal y las tres urbanizaciones de Valverde del Camino.

A estas evacuaciones hay que sumar que la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas durante el turno de mañana.

El fuego provoca, asimismo, que continúe el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia, así como la A-478 de Zalamea a El Villar.

Nivel 2

La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El Plan INFOCA ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, siete autobombas junto con ocho equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por aire, trabajan en estos momentos 26 medios aéreos entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, un total de 530 llamadas relacionadas con esta incidencia.

El difícil trabajo de noche y madrugada, debido a la orografía, da paso a las labores para bajar la intensidad de llama en los puntos aún calientes, especialmente el foco sur (zona de la Zarza), que se ha convertido en la cabeza del incendio.

En el lugar se encuentran 250 efectivos terrestres, 8 autobombas, 8 máquinas pesadas y 24 medios aéreos del Infoca.

De la UME están trabajando ahora 157 militares, 11 vehículos pesados, 1 máquina pesada y 1 helicóptero.
Del Consorcio de Bomberos de Diputación, 20 bomberos y 7 vehículos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*