La Agencia IDEA otorga más de 175.000 euros a cinco empresas onubenses para mejorar su competitividad

Sede de la Agencia IDEA en Huelva

La nueva Agencia IDEA en Huelva, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado en los últimos meses diferentes ayudas destinadas a más de un centenar de empresas onubenses, entre las que se encuentran Rejillas Plásticas SL, Seabery Dimahuelva, Stop Fluid, y el gabinete geológico de Enrique Ramos Bejarano, en el programa marco de ayudas pertenecientes a la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciadas todas ellas con Fondos FEDER.

Estas ayudas, suponen un apoyo sustancial a los proyectos de crecimiento y expansión de la producción y ventas presentados a dicha Orden, con 330 solicitudes registradas en la provincia de Huelva, con incentivos que, en su conjunto, se han elevado hasta alcanzar los 2.348.193 euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, permiten inversiones por un valor de 5.503.426 euros, lo que supone la generación de 36 empleos indefinidos y el mantenimiento de otros 614 puestos de trabajo.

El caso de Rejillas Plásticas SL, empresa de la capital que fabrica cubiertas reforzadas con fibra de vidrio para aquellas instalaciones que están expuestas a la corrosión ambiental, ha ampliado sus instalaciones y una inversión en nuevo equipamiento con una inversión de 195.967,55 euros y con ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA de 47.516,89 que permitirán la reorganización del proceso industrial, la fabricación en cadena y operaciones con moldes en circuito cerrado. La inversión realizada busca mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de las rejillas con una segunda linea de producción que permitirá competir con China e Italia, países de donde se suelen adquirir y comercializar estas rejillas.

Las rejillas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio, realizadas por moldeo, son utilizadas sobre todo en la industria química, torres eólicas, instalaciones marítimas, barcos, salinas… allí donde la corrosión ambiental hacen inseguro el empleo de otros materiales o poco rentables.

Por otro lado, la empresa de mantenimiento y reparación naval Dimahuelva ha informatizado su gestión con la implantación de un aplicativo informático online de carácter comercial en app para que los barcos puedan pedir a distancia sus pertrechos y ser atendidos en cuanto llegan a puerto. Esta inversión en sistemas y programas necesarios, asciende a 74.071,30 euros, de los que la nueva Agencia IDEA respalda con ayudas por importe de 35.574,65 euros y poner en marcha el proceso de digitalización e integración de todos los procesos de una empresa de mantenimiento y reparación naval: producción, administración y movilidad.

La empresa de reparación de maquinaria Stop Fluid SL, ubicada en la capital, ha incorporado un nuevo servicio con el que ajustar equipos y modernizar las piezas obsoletas y mejorar la eficacia energética. La empresa, que se dedica principalmente tanto a la instalación como a la reparación de repuestos y piezas de maquinaria industrial, centrando sus servicios de estanqueidad de fluidos, control de fugas y reparación de redes de vapor a empresas químicas.

Con una inversión inicial de 106.852,01 euros para incrementar la productividad y conseguir que sus clientes actualicen su maquinaria consumiendo entre un 8% y un 10% de consumo eléctrico, la creación de empleo y el aumento de nuevos servicios, la nueva Agencia IDEA en Huelva ha aprobado un incentivo de 30.222,81 euros.
Por otro lado, el Grupo Seabery ha adquirido nuevos equipos informáticos para ofrecer formación con realidad aumentada de profesionales de la soldadura, incorporando un sistema de gestión ERP para centralizar y coordinar los distintos departamentos con una inversión total de 71.674,75 euros y la ayuda aprobada por la nueva Agencia IDEA de 35.539,38 euros.

Lo que en un principio fue un simulador que se utilizaba para mejorar la formación en soldadores, como tecnología de realidad virtual, pasó a convertirse en una solución integral que incorpora simuladores para la formación con realidad aumentada, además de de otras aplicaciones y funcionalidades como la eDictalización o transformación digital de contenidos, aplicando formación específica a sus docentes con el que obtener el mayor rendimiento en la aplicación de esta tecnología.

En pleno crecimiento, Seabery cuenta ya con medio centenar de trabajadores y nuevas incorporaciones, de ahí la adquisición de nuevo equipamiento informático que favorezca la producción, digitalización y cada uno de sus retos expansivos y competitivos.

Por último, cabe destacar al geólogo Enrique Ramos Bejarano (Santa Ana La Real), ha puesto en marcha una novedosa empresa de prospecciones y estudios geológicos para la minería onubense. Se trata de un proyecto innovador y prácticamente desconocido o poco desarrollado en nuestro país aplicando la geofísica como respuesta rigurosa y científica a las incógnitas de subsuelo.

Ramos Bejarano ha invertido 51.200 euros en equipamiento para la prospección geofísica e hidrogeológica al servicio de minas y distribuidoras del agua, analizando la composición y naturaleza de los minerales así como las características de las prospecciones y ensayos geológicos en pozos enfocados a la hidrogeología y la minería. La nueva Agencia IDEA ha aprobado una ayuda para este proyecto por valor de 29.696 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*