Primera reunión de la Junta con todos los implicados para evaluar los daños del incendio ya controlado de Almonaster

Se activará el plan de recuperación ambiental de la zona afectada en cuanto el incendio se extinga

Primera reunión de todos los actuantes en el incendio de Almonaster la Real tras el anuncio de su control
Aún sigue activo, aunque desde hace una hora ya está controlado, el incendio forestal originado en Almonaster la Real. Por eso, la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , Carmen Crespo, ha mantenido hoy, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, una reunión con representantes de todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio: Gobierno, ayuntamientos  y Diputación de Huelva , para estudiar un Plan de Recuperación Ambiental de la zona afectada por el fuego.
Crespo ha estado acompañada, entre otros, por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano Domínguez y por el delegado territorial, Alvaro Burgos Mazo, además del presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo;; alcaldes de los municipios afectados y resto de administraciones que han participado en las labores de extinción del fuego.
Crespo ha indicado que este plan comprende “la reforestación con las especies que mejor se adapten al terreno” que sirvan para mitigar los efectos del cambio climático, ayudar a la compensación de emisiones y contribuir a la fijación de población al territorio.
Además, Crespo ha indicado que mientras se elabora este plan y, una vez extinguido el incendio, van a encargar una actuación de emergencia para tratar de paliar los daños “lo más rápido posible” y evitar las dificultades que puedan derivar de las lluvias con el arrastre de los restos del incendio

En esta primera reunión celebrada sobre el incendio de Almonaster la Real, los representantes de las distintas administraciones han abordado principalmente la evaluación de los daños ocasionados por el fuego en los diferentes municipios de la provincia.

El Infoca ha dado por controlado el incendio este mediodía, después de seis días de lucha contra el fuego, cumpliendo las previsiones del director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez, quien había señalado que confiaban en “darlo por controlado a lo largo de este miércoles”.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “a partir de ahora comenzamos a trabajar en la evaluación y cuantificación de los daños económicos y medioambientales ocasionados por el incendio, poniendo a disposición de todos los vecinos de los ayuntamientos afectados las ayudas de la Junta de Andalucía y del Gobierno”.

Asimismo, Crespo ha explicado que este viernes van a tener una reunión con las organizaciones agrarias desde la delegación territorial y la Secretaría General de Agricultura de la Junta para evaluar los daños que se han podido ocasional en ganadería, agricultura y “la cuestión selvícola”, además de con la Federación de Caza “para evaluar estas circunstancias”.

Daños

Por otra parte, y según datos provisionales, se estima que más de un 20,43% de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50% es eucalipto. Casi el 40% de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5% tenía consideración de pastizal y suelo, a la par que ha reiterado que ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Dado que aún no se puede ofrecer los datos definitivos por no estar extinguido aún el incendio, las estimaciones que incluye el informe prelimiar recogen, entre otros datos provisionales, que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas, y de éstas las quemadas serían más de 10.000, “ya que aunque en un principio se habló de 12.000, han querido ser mas precisos cuando las tengamos claras”.

La consejerá de Agricultura ha detallado que durante los días en que el incendio permaneció sin estabilizar (del 27 al 31 de agosto), los medios aéreos han realizado 110 actuaciones y el Infoca ha movilizado a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la UME (80 diarios). Asimismo han intervenido 40 máquinas pesadas por tierra y 50 vehículos pesados de extinción, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.

A los efectivos del Plan Infoca se suman los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva para luchar con el fuego.

Actualmente se mantienen aún en la zona 6 medios aéreos, cuyo objetivo es reducir la intensidad de los puntos calientes, y también continúa en el área un operativo formado por alrededor de 20 retenes de especialistas repartidos por todo el perímetro y trabajando a turnos. En total, estos grupos de trabajadores suman alrededor de 150 personas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*