Adelante critica “el caos y la sobrecarga de trabajo del personal de Atención Primaria por la falta de recursos”

Asegura que si viene una ola fuerte de coronavirus "no hay recursos humanos para hacer frente ni en Huelva ni en Andalucía"

La parlamentaria onubense de Adelante, María Gracia González, denuncia “la situación desastrosa” que se sigue acentuando en el servicio de Atención Primaria del SAS, “acrecentada” por la vuelta al cole

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha criticado este jueves el “caos absoluto en el que encuentra sumido el servicio de Atención Primaria en Huelva y en toda Andalucía”, a raíz de instaurarse los protocolos anti covid en el sistema sanitario público andaluz. Todo ello “sin los suficientes recursos humanos y técnicos para afrontar la situación de pandemia en la que la sociedad se halla inmersa”.

González ha indicado que la Consejería de Salud de la Junta está haciendo “una gestión nefasta” de los protocolos derivados del Ministerio de Sanidad “al no dotar al SAS de los recursos suficientes para poder realizar las labores de rastreo, de triaje en los centros de salud y de la nueva figura de coordinador covid para centros escolares que se ha implantado con la vuelta al cole. Otro ejemplo de caos, confusión y preocupación”.

De esta forma, la diputada anticapitalista ha remarcado que el personal sanitario, sobre todo el de enfermería, “no puede seguir asumiendo más funciones en su jornada laboral”, ya que, además de las habituales antes de la crisis sanitaria, “ahora asumen tres funciones añadidas que según la Junta iban a ser realizadas por más personal”. Sin embargo, “no ha sido cierto, pues de los aproximadamente 8.000 profesionales para rastreo en toda Andalucía no han llegado a contratarse ni 500”.

Asimismo, se habla de 2.500 profesionales para llevar a cabo la labor de coordinador covid para cada centro escolar, número que sale de los propios sanitarios que ya ejercen su labor en Atención Primaria y “no es personal nuevo”. “Mención aparte requiere el asunto del triaje, que ha llevado a actuar a la Inspección de Trabajo en Huelva, tras denuncias presentadas por los sindicatos”, ha apuntado, “a raíz de la situación denigrante” para profesionales y pacientes, que tienen que esperar en la calle a ser valorados.

El triaje que se hace a los pacientes en los centros de Atención Primaria “vulnera derechos en muchos casos, porque no se respeta la ley de protección de datos, al ser evaluados en la calle junto a otros pacientes”, ha señalado. Además, los profesionales “siguen sin contar con materiales mínimos, como una mesa, una silla o una mampara, que deberían instalarse en la entrada de los centros de salud”, tal y como valoran desde el Sindicato de Enfermería Satse. Igualmente, “resulta preocupante que a veces ese triaje recae en el celador o incluso en el personal administrativo, en lo que es un claro ejemplo de la falta de recursos humanos que existe”, tal y como también apuntan desde UGT.

Para González “es lamentable que, ante esta situación y después de la alerta máxima vivida esta primavera, desde la Junta sigan haciéndose las cosas mal”. Así, recuerda que “no hubo ni el más mínimo consenso” en la mesa de negociación de sanidad y que la Junta “tendría que haber logrado un mayor acuerdo, y no priorizar solamente el trabajo de los médicos y médicas, cuando cada eslabón en sanidad se hace fundamental para afrontar de forma adecuada la situación de alerta”. “Hace falta un plan de contratación por parte de la Junta que incentive a los profesionales a quedarse en nuestra tierra, porque si viene una ola fuerte de coronavirus no hay recursos humanos para hacer frente ni en Huelva ni en Andalucía”, ha aseverado.

Un ejemplo de las consecuencias de “la escasez de personal” y de la “mala planificación” es el caso del centro de Salud de Lepe y el de San Silvestre que han tenido que cerrarse por haber dado positivo varios de los profesionales que trabajan en los mismos, dejando “sin la atención adecuada” a toda la ciudadanía de la zona.

Atención adecuada a enfermos con diversas patologías

Así, la parlamentaria andaluza ha subrayado que “no se puede olvidar que además del covid 19 existen muchas patologías que hay que tratar y la atención en los centros de salud es fundamental para no agravar enfermedades”. Sin embargo, “al no existir una planificación real en cada centro de salud para la atención presencial a pacientes que lo necesiten, muchos de ellos arrastran dolencias con la posibilidad más que real de que se agrave su patología”.

Por todo ello, González ha exigido a la Junta que “escuche a los trabajadores y que se siente con los sindicatos las veces que haga falta para lograr lo que es fundamental en primera instancia: más personal”. Asimismo, “un plan de contingencia adecuado y que no se deje a nadie por detrás es algo que sigue brillando por su ausencia” en una comunidad en la que “se sigue priorizando descargar la sanidad pública con concesiones a la privada”. Por eso desde Adelante “priorizamos el blindaje de la sanidad pública con el uso del 7 por ciento del PIB, ya que mientras no sea así no tendremos una sanidad a la altura de las circunstancias y de todos los andaluces y andaluzas”, ha concluido.

  • “Hace falta un plan de contratación por parte de la Junta que incentive a los profesionales a quedarse en nuestra tierra, porque si viene una ola fuerte de coronavirus no hay recursos humanos para hacer frente ni en Huelva ni en Andalucía”, asevera

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*