Caraballo destaca la labor del sector pesquero, “esencial para la provincia en un año muy complicado”

El presidente de la Diputación de Huelva en su visita a la lonja de Punta Umbría

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, varios representantes de la corporación municipal y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha visitado la lonja pesquera de la localidad, ubicada en la ría del municipio costero. Con una superficie de 4.886 m², esta lonja es una de las más importantes de Andalucía en cuanto a facturación y número de embarcaciones.

Durante la visita a la lonja, Caraballo ha recorrido la zona de subasta de los productos así como la zona superior del edifico en la que se encuentran un centro de interpretación y un museo marino, donde se pueden observar los distintos artes de pesca y sus respectivas capturas. El presidente ha felicitado a la alcaldesa de Punta Umbría y a todo su equipo de gobierno por el trabajo desarrollado “durante estos momentos tan complicados, tan difíciles para todos, en los que indiscutiblemente este municipio se han convertido en referencia para esta provincia”.

Caraballo ha hecho extensiva su felicitación al patrón mayor de la cofradía “por el magnífico trabajo que están realizando en este sector, un sector para nosotros fundamental, del que nos preocupamos y atendemos a través de la Mesa de la Pesca, que integra a las cofradías y asociaciones de armadores de la provincia de Huelva”. Así, la Mesa de la Pesca se reúne con el objetivo de analizar la situación del sector, contribuir a promocionar los productos “y crear riqueza y empleo, principal línea estratégica de la Diputación de Huelva”, ha recordado.

El presidente de la institución provincial ha subrayado que “en este municipio se concentran dos de los sectores más importantes para la provincia como son el pesquero y el turístico” y, a la hora de compatibilizar ambos sectores, “Punta Umbría es un referente provincial”.

En este sentido, Caraballo ha querido agradecer el trabajo “no solo de esta cofradía sino de todas las existentes en la provincia” y enviar también un mensaje de aliento y ánimo “y todo nuestro apoyo al sector turístico en este año tan complicado, con unos datos muy por debajo de lo normal en esta época”. Ha asegurado que “en la medida de nuestras posibilidades vamos a poner recursos y medios para que estos dos sectores sigan generando riqueza y empleo aquí en Punta Umbría y en todos los municipios de la provincia”.

Por su parte la alcaldesa ha agradecido al presidente de la Diputación que “haya venido a ver y apoyar al sector pesquero, un sector productivo muy importante para Punta, para nuestro pueblo que, gracias a la creación de la Mesa de la Pesca, son muchas las reuniones que hemos mantenido entre el presidente de la institución provincial y nuestro patrón mayor”.

Águedo ha felicitado en este año tan difícil debido a la pandemia por la Covid-19 “a nuestra marinería que, como un sector esencial que es, ha colaborado muchísimo todas las semanas con 600 kilos de pescado para las familias necesitadas” y por supuesto “a nuestro presidente de la Diputación que ha estado en primera línea apoyando a todos los municipios ante esta crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando”.

Por último, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha agradecido la visita de la alcaldesa y de Caraballo a la lonja, “una visita que estaba pendiente puesto que en estos años con la Mesa de la Pesca hemos trabajado muchísimo juntos”. Fernández ha elogiado el compromiso y la “apuesta fuerte” de la Diputación por el tema de la agroalimentaria, las promociones y la presencia en todas y cada una de las ferias nacionales e internacionales “para hacernos visibles a todos los sectores a nivel de Huelva”.

En cuanto a su papel durante el confinamiento, el patrón mayor ha señalado que ha sido “un año complicado en el que nos ha tocado a los sectores esenciales la responsabilidad más que nunca de tirar del carro y de ser solidarios con nuestros pueblos”. Según ha recordado, “Huelva ha sido una de las provincias a nivel nacional -si no la que más- que ha abastecido a todos los mercados cuando otros puertos, por otros motivos, han decidido no hacerlo y Huelva ha estado, Isla ha estado, Ayamonte ha estado y Punta ha estado”.

Respecto a los datos de capturas, Fernández ha informado que esta lonja produce en torno a 6 millones de kilos entre gambas, chirla, boquerón, sardinas y caballas, “esta última muy importante para la provincia puesto que después se transforma en nuestras propias conserveras, con más de 500 puestos de trabajo en nuestra provincia”, siendo la venta de la sardina y de la chirla las de mayor facturación a lo largo del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*