IU pide la comparecencia de Crespo en el Parlamento para pedir medidas de prevención forestal

Imagen aérea del incendio de Almonaster

Izquierda Unida en Huelva va a registrar una iniciativa en el Parlamento Andaluz, a través del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, para que la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible informe sobre las medidas de prevención y restauración forestal que se van a llevar a cabo en la provincia de Huelva, en la que se acumula más del 70% de la superficie forestal quemada en Andalucía en los últimos cuatro años. IU propone la puesta en marcha de planes de empleo vinculados a la conservación, limpieza y restauración forestal y una nueva política forestal que aborde la reforestación con especies autóctonas que sustituyan progresivamente a los eucaliptales, además de ayudas para los municipios afectados, extendiendo estas medidas a todo el territorio forestal onubense, más allá de la zona afectada por el reciente incendio de Almonaster.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, considera “urgente” poner en marcha un ambicioso plan para “defender a la provincia de Huelva de más incendios forestales tan devastadores como el reciente de Almonaster”. En este sentido, Izquierda Unida señala que durante los últimos cuatro años el 70% de la superficie total quemada por incendios forestales en Andalucía corresponde a la provincia de Huelva. Una cifra que se disparará, una vez se contabilicen las más de 12.000 hectáreas que han ardido en este último incendio forestal.

Sánchez Rufo señala que estas cifras demuestran que la política forestal y de prevención de incendios “ha fracasado estrepitosamente” en la provincia de Huelva, “por lo que para preservar el valioso patrimonio ecológico onubense y garantizar la seguridad y las condiciones de vida de la población del entorno rural hay que poner en marcha un ambicioso plan de conservación forestal que hasta ahora no se ha llevado a cabo”. “La lucha y la prevención ante los incendios requieren de una nueva política forestal que acabe con la actual situación de abandono del sufren las zona rurales onubenses”, explica Sánchez Rufo. Por ello, Izquierda Unida reclama al gobierno andaluz que detalle en el Parlamento Andaluz qué está haciendo al respecto y dé cuenta de lo que tiene que tener ya previsto para recuperar los daños y restaurar las zonas afectadas por el gravísimo incendio que sigue pendiente de ser sofocado completamente, así como del resto del espacio forestal.

Izquierda Unida va a proponer que se ponga en marcha un plan, tanto de regeneración forestal como de mantenimiento del entorno rural, para impedir la rápida propagación de los incendios cuando se dan unas condiciones tan difíciles como las que se registraron en el reciente incendio de Almonaster. Para ello, Izquierda Unida reclama que la reforestación se lleve a cabo con especies autóctonas del bosque mediterráneo, sustituyendo progresivamente la presencia de eucaliptales, mucho más proclives a extender los incendios forestales que se han registrado en la provincia de Huelva durante los últimos años.

Además, Izquierda Unida propone que, a lo largo de cada año, se ponga en marcha un plan de empleo para mantener y limpiar las zonas forestales onubenses, ya que “nuestra provincia es una de las que tiene más masa forestal de Andalucía, pero el abandono del campo provoca que sus condiciones de seguridad frente a incendios forestales sean muy limitadas”, apunta Sánchez Rufo. Este plan de empleo forestal serviría también para “fijar población en las poblaciones rurales onubenses, lo que es una necesidad imprescindible para garantizar unas condiciones de vida dignas en nuestros pueblos”.

Izquierda Unida agradece y valora el “gran trabajo” que han realizado los profesionales del Infoca y de todos los medios que han luchado para sofocar incendio de Almonaster la Real y se solidariza con las miles de personas que se han visto afectadas por el incendio. Sánchez Rufo añade que “el reconocimiento” a los profesionales que cada año luchan contra el fuego pasa necesariamente por mejorar sus condiciones laborales y acabar con su situación de precariedad laboral. Además, IU reclama ayudas concretas para todos los municipios afectados para que puedan recuperarse de las pérdidas sufridas y para que se tomen medidas con las que incrementar la seguridad de sus habitantes ante catástrofes como ésta, que “pasan necesariamente por una política preventiva efectiva y con muchos más recursos”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*