Justicia pone en marcha el Plan para reactivar la actividad judicial en Huelva con una inversión de 500.000 €

Justicia inaugura el Punto de Información para la Promoción de la Mediación de Huelva

En la inauguración del PIMA también ha estado presente el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales para trasladarles los detalles del Plan Especial de Reactiviación de la Administración de Justicia

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha puesto en marcha el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Huelva, situado en la sede de la Audiencia Provincial. “En la Consejería creemos firmemente en la cultura de la mediación, y por eso hemos puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio en el que podrán obtener información de esta vía alternativa de resolución de conflictos”, ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

En el PIMA, situado en la planta baja de la Audiencia Provincial de Huelva, los ciudadanos podrán informarse sobre dónde acudir “para poder mediar y utilizar así una alternativa a la vía judicial”. “La mediación ofrece como ventajas alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, algo que en muchas ocasiones no ocurre con una sentencia judicial, cuya decisión no contenta ni a una parte ni a otra”, ha señalado el director general.

Además, otra de las ventajas que ofrece este sistema es la agilidad, “pues todos sabemos el retraso que viene arrastrando la Justicia, los procedimientos se alargan en el tiempo y en muchas ocasiones la resolución del conflicto llega tarde”. De hecho, Ontiveros ha destacado que con la crisis del coronavirus la mediación “se plantea como una alternativa excelente para cierto tipo de asuntos, que se van a ver demorados si se acude a la vía clásica de la Justicia”.

En la inauguración del PIMA, en la que han estado presente las autoridades judiciales de Huelva, ha incidido que los ciudadanos de Huelva ya tienen disponible este servicio en el que van a poder obtener información sobre cómo y dónde iniciar el procedimiento en función del conflicto que se plantee.

El PIMA funciona, inicialmente, tres horas, tres días a la semana, “aunque su funcionamiento se irá regulando en función de las necesidades que se vayan detectando”.

Como novedad, Ontiveros ha destacado que serán los propios órganos judiciales quienes puedan derivar a los ciudadanos al PIMA, “gracias a la denominada agenda @PIMA que hemos puesto en marcha, y que permite gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado”. Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo.

En total, la Consejería que dirige Juan Marín ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas, ocho en los principales edificios de cada una de las capitales de provincia, además de puntos en Algeciras (Cádiz), que dará también cobertura a La Línea y San Roque; y Marbella, desde el que se asistirá a la sede judicial de Fuengirola. Asimismo, el servicio PIMA de Sevilla también tendrá un puesto en Osuna.

La gestión de los PIMA se realiza ahora de forma directa desde la Consejería de Justicia, después de que hace año y medio se procediera a la liquidación de la Fundación Mediara con un gasto anual de 200.000 euros y que permitió recuperar 1,7 millones de euros. “Queremos dar un salto de calidad”, ha concluido Ontiveros.

Plan para reactivar la Justicia

En la inauguración del PIMA también ha estado presente el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales para trasladarles los detalles del Plan Especial de Reactiviación de la Administración de Justicia, que la Consejería puso en marcha el pasado 1 de septiembre y que se prorrogará hasta el 31 de diciembre.

“Se trata de un ambicioso plan, sin precedentes en esta Consejería, que va más allá del que ha activado el Ministerio de Justicia, ya que además de las jurisdicciones Social y Mercantil, también incluye la Penal, Primera Instancia y Familia, así como medidas para los juzgados Mixtos y refuerzos de la plantilla de auxilios judiciales”, ha indicado Rodríguez Sierra.

En las citadas jurisdicciones las medidas que se han puesto en marcha son de autorrefuerzo, ya que son los funcionarios quienes de forma voluntaria y remunerada trabajarán tres horas, tres tardes a la semana. “Quiero agradecer la colaboración de los trabajadores de la Administración de Justicia, su disposición y buena acogida del plan, hasta el punto que hemos tenido que realizar turnos rotatorios para que todos los que se han apuntado de forma voluntaria puedan acogerse al mismo”.

En este sentido, el director general ha solicitado “la colaboración de todos los profesionales de la Justicia para que este plan sea un éxito. Queremos que sea un instrumento eficaz y que se cumpla el objetivo, que no es otro que paliar el retraso que viene sufriendo la Justicia y que se ha visto agravado por la paralización que provocó el estado de alarma”. “Vamos a invertir 7,2 millones de euros y vamos a hacer el mismo esfuerzo en 2021 si fuera necesario”, ha asegurado.

Por su parte, la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel,  ha explicado que en Huelva “el plan va a suponer una inversión de casi 500.000 euros y al mismo se pueden acoger un total de 61 funcionarios, que irán rotando”. De ellos, 22 son del cuerpo de Gestión, otros 22 de Tramitación y 17 auxilios judiciales.

“Además de los autorrefuerzos, para la provincia de Huelva se han contratado tres interinos de auxilio judicial y otros siete para los juzgados Mixtos, repartidos entre los partidos judiciales de Ayamonte, La Palma del Condado, Valverde y Moguer”, ha señalado Muriel.

Por último, la delegada territorial ha recordado que otra de las medidas para paliar los efectos del Covid-19 en la Justicia es la puesta en marcha, el próximo 1 de octubre, del Juzgado de lo Social número 4 de Huelva. “Era un juzgado muy demandado y desde luego va a venir a aliviar a una jurisdicción ya saturada y que va a sufrir un importante incremento de asuntos”. Para ello, la Consejería va a invertir 70.596,81 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*