La vivienda libre sube un 2,4% en Andalucía en el segundo trimestre, tres décimas por encima de la media

Sube el precio de la vivienda libre

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,4% en el segundo trimestre en Andalucía en la comparativa internanual, cifra que se sitúa tres décimas por encima del crecimiento medio nacional, que ha sido de un 2,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

En el caso de la vivienda nueva el incremento interanual ha sido de un 6,9%, 2,7 puntos por encima de la media nacional, que ha subido un 4,2%, mientras que la vivienda de segunda mano ha aumentado un 1,8%, al igual que el comportamiento de la media en España. La subida interanual de la vivienda nueva en Andalucía la sitúa como la tercera comunidad autónoma tras Baleares (8,5%) y Cataluña).

En la comparativa trimestral, el precio de la vivienda ha subido en Andalucía un 0,1% respecto al primer trimestre. En el caso de la vivienda nueva el aumento trimestral ha sido de un 2,1%, mientras que la vivienda de segunda mano ha descendido una décima (-0,1%).

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior. Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1% que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2% del segundo trimestre de 2019.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva descendieron un 2,2% entre el primer trimestre de este año y el segundo, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,5%.

En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al primero. Los mayores descensos se produjeron en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de dos, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de uno, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*