Turismo invierte 17.500 euros en la puesta en valor del entorno del Molino El Santo de El Granado

La delegada de Turismo en su visita a El Granado

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado la localidad de El Granado donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se están realizando gracias a las subvenciones que ha concedido la Junta.

La delegada ha valorado las mejoras que se están acometiendo en el entorno del Molino El Santo para su puesta en uso turístico como centro de interpretación y punto de observación de estrellas. En este enclave, la delegación ha concedido una subvención de 17.500 euros para construir una pérgola. “Los trabajos van a permitir que El Granado cuente con un atractivo más, mejorando y recuperando parte de su patrimonio, que fomentará el turismo en la localidad. Serán muchas las familias que se acerquen a disfrutar del entorno así como para descubrir la riqueza y belleza de nuestro cielo”, ha manifestado.

Muriel, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Mónica Serrano, ha destacado “la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por estar al lado de las entidades locales, que son la primera administración a la que acuden los ciudadanos, más en estos momentos de crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Muriel ha recordado que este verano es precisamente cuando más auge está experimentando el turismo de interior, aunque sin dejar atrás el sol y playa, “pues somos una provincia que tiene todos los tipos de turismo que busca el visitante. Ahora hay una tendencia que apuesta por los espacios naturales, abiertos… y en esto, El Granado tiene un importante papel que desarrollar”.

En concreto, y gracias a una subvención de 17.500 euros, se va a construir una pérgola para la producción de sombra y poder así utilizar el espacio en diferentes horarios y con más comodidad para el visitante y se instalarán dos barbacoas de ladrillos para mejorar la zona recreativa adyacente. Además, se repondrá la cobertura exterior de brezo natural; se colocarán focos led de bajo consumo que produzcan una mayor eficiencia energética de la instalación; se repondrá la iluminación ornamental del edificio del molino; se rehabilitará el edificio de aseos existente junto al molino y se reparará el vallado de madera.

El del Santo, que cuenta con un parque infantil y un área de recreo, no es el único molino del municipio, ya que cuenta con el de la Solana, que fue restaurado y puede visitarse para conocer la vinculación histórica del municipio con estos elementos, que tienen una estructura semejante a los que se encuentran en el Algarve y el Alentejo portugués, y a la labranza.

“Recuperar la historia y el patrimonio de nuestros pueblos es fundamental y también un importante foco de atracción a los visitantes que buscan una experiencia distinta cuando nos eligen. La mejora del Molino del Santo sin duda contribuye a ambos objetivos”, ha asegurado Muriel.

Ayudas del Pfea

La delegada territorial también ha visitado las obras realizadas en el colegio público Aderan II con cargo al programa Sedes de la Consejería que dirige Juan Marín que concede subvenciones a las entidades locales para infraestructuras municipales. En concreto, para esta actuación, el Ayuntamiento de El Granado ha contado con una ayuda de 20.000 euros de la Dirección General de Administración Local, que se une a la cofinanciación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea) en el que la Junta sufraga los materiales de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos.

En la convocatoria de 2019, ha destinado a El Granado 31.894,58 euros para la mejora del abastecimiento de Santa Catalina, la pavimentación de la calle Coso, el mantenimiento de edificios municipales y actuaciones fitosanitarias en la masa forestal de la finca Las Veras. Para la convocatoria de 2020, el municipio onubense contará con una aportación de la Junta de 27.317,73 euros ya que, pese a la petición de la Junta, el Gobierno de España rechazó la propuesta de incrementar la asignación al Pfea en un 10%.

El Granado es también uno de los municipios onubenses de menos de 5.000 habitantes que ha recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar la crisis del Covid, en concreto 10.980,08 euros que, según ha explicado la alcaldesa a Muriel, el Ayuntamiento ha destinado a contratar empresas especializadas en desinfección y personal extra para la limpieza de las calles y edificios públicos así como a la adquisición de EPI y la realización de test a los empleados municipales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*