Adelante propone un modelo económico sostenible para “aumentar el empleo de calidad en Huelva y provincia”

González insiste en que “urge una Tasa Covid y un impuesto a las grandes fortunas que permita financiar el nuevo modelo”

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, denuncia el modelo basado en la temporalidad laboral y recuerda la bajada de este tipo de contratos en agosto, con un 20’5% menos que en julio

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha propuesto este lunes poner en marcha un modelo económico “sostenible con la vida y el medio ambiente” en una provincia como la onubense, con una gran riqueza natural. Sin embargo, en Huelva el empleo se sigue sustentando con puestos en precario que ponen en evidencia “la dependencia de la temporalidad de la agricultura, la hostelería y el turismo para salir adelante en el escenario actual de crisis económica y social”.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada andaluza, que ha insistido en crear un modelo que “permita cuidar” y, por eso, “es importante que se empiece a transitar hacia una reducción de jornada laboral (sin reducir salario) que reparta el empleo y permita cuidar y conciliar”. Igualmente, “es necesario promocionar las tecnologías renovables y ligeras, la economía de proximidad e invertir en sanidad, educación y cuidados”, ha detallado.

El cambio de modelo “es la única solución” para una provincia que mira con alarma los datos del paro con cifras que cuando son positivas “es debido a la precariedad y a la temporalidad del sector agrícola y del hostelero. Así, los datos reflejan una reducción del 20,5 por ciento de contratos temporales de julio a agosto, a pesar de que el desempleo en este mes haya bajado en algo más de 5.500 personas. Una muestra de esta bajada de contratos se puede encontrar en el cierre de establecimientos de grandes empresas en Huelva, como es el caso de Zara o Leroy Merlin. “Es el momento de aprovechar las sinergias para apoyar al comercio de proximidad”, también en estos sectores como el textil y el del hogar, con “un nuevo modelo que potencie un desarrollo propio, que deje de ser dependiente del resto de economías y que nos permita no seguir siendo un territorio periférico”, ha remarcado.

Para ello, la diputada anticapitalista ha vuelto a recordar la necesidad de acometer a nivel andaluz y estatal “una reforma fiscal para que todo el mundo arrime el hombro”. Así, insiste en que “más que nunca urge una Tasa Covid y un impuesto a las grandes fortunas que permita financiar este nuevo modelo”. Se trata de una medida que “están planteando el resto de países de nuestro entorno y sería un grave error quedarnos atrás en ese sentido”, ha apostillado.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*