Opinión



Empleo licita 90 acciones formativas para Huelva en turismo, hostelería y nuevas tecnologías

El inicio de la nueva Formación Profesional para el Empleo en la provincia alcanza los 655.966 euros y beneficiará a 1.350 alumnos

el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidad en Huelva, Antonio Augustín

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya ha publicado los procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), con un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar hasta 745 acciones formativas que van destinadas a 11.175 alumnos en toda Andalucía.

Del total de la oferta formativa andaluza, 90 acciones formativas se realizarán en Huelva, con un presupuesto de licitación total de 655.906,37 euros y la previsión de alcanzar los 1.350 alumnos para la provincia onubense.

El primero de los procesos de licitación, en el marco del programa Andaluces Digitales, tiene como objetivo que 1.260 trabajadores y trabajadoras ocupados de la provincia adquieran las cada vez más necesarias competencias digitales, se van a licitar por 390.205 euros los 84 cursos que se prevé impartir en Huelva.

El segundo de los procesos de licitación para Huelva, consta de 6 acciones formativas de FPE destinadas a 90 personas desempleadas en ocupaciones relacionadas con la hostelería y el turismo, que se licitarán por 265.761,37 euros y cuyo plazo de licitación termina el próximo 24 de septiembre.

Según ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, “estos procesos de licitación son los dos primeros de esta envergadura que se tramitan bajo una nueva fórmula jurídica para la  gestión de la Formación Profesional para el Empleo que garantice la calidad, la transparencia y un mayor control del gasto público”.

Asimismo, Augustín ha subrayado “el esfuerzo que está realizando la Consejería de Empleo para reactivar las políticas activas de empleo ahora más que nunca tan importante y tan necesaria, y haciéndolo con cambios en la forma y el fondo, poniendo en marcha la licitación administrativa en lugar de  subvenciones públicas como fórmula de mayor calidad, eficacia y seguridad jurídica, adaptando realmente los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas”.

Formación en Hostelería y Turismo

El contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 4.336.255,35 euros. Se divide en 22 lotes que por un total de 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad. Va a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas con una participación estimada de 1.095 alumnos y un total de 46.570 horas lectivas.

Los lotes 12 y 13, correspondientes a Huelva, se componen de 6 acciones formativas para desempleados que se impartirán para 90 alumnos que se van a licitar por importe de 265.761,37 euros. Los  6 certificados de profesionalidad que se impartirán son: Gestión de Pisos y Alojamientos; Venta de Productos y Servicios Turísticos; Operaciones básicas de Catering; Cocina; Repostería;  Operaciones básicas de Restaurante y Bar.

Necesidades formativas en Hostelería y Turismo en Huelva

Conviene recordar que las materias y certificados de profesionalidad seleccionados para iniciar la FPE en Huelva fueron detectados en las 5 Mesas Sectoriales que se celebraron el pasado año en los Encuentros “Binomio Formación-Empleo”, que reunieron a administración, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas en la provincia y someter a debate cada una de las 5 líneas de trabajo, con objeto de detectar la opinión y las demandas formativas entre 344 empresas onubenses participantes y el registro de 1.083 respuestas obtenidas, que representan a 27.558 trabajadores asociados de 21 familias profesionales distintas.

El programa Andaluces Digitales está dirigido preferentemente a trabajadores ocupados y cuenta con un presupuesto de 3.121.647,48 euros. Se divide en 2 lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de un total de 10.080 alumnos a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas.

En este caso, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en TIC. Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*