Opinión



La Policía Local de La Palma, pionera en el uso de pistolas taser en la provincia onubense

La Policía Local de La Palma es la primera de la provincia en el uso del taser

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha dado luz verde para dotar al Cuerpo de la Policía Local de dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como Pistolas Taser y se convierte así en el primer municipio onubense en llevarlo a cabo.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento, mejorará las condiciones de seguridad en la que los agentes cumplen con su función de protección a la ciudadanía debido a la exigencia del trabajo policial, en la que en determinadas situaciones tienen que afrontar un riesgo físico propio o de terceras personas, según informa el Consistorio.

Estos dispositivos, funcionan lanzando dos dardos conectados al propio DEC a través de dos sondas conductoras, que al tomar contacto con el sujeto genera una descarga eléctrica de baja intensidad (0,0012 Ah) que lo incapacita neuromuscularmente, permitiendo una ventana de oportunidad para proceder a su detención de forma segura tanto para la persona como para los propios agentes estando su uso limitado a situaciones de extrema necesidad. Es un medio de defensa respaldado jurídicamente que no genera ningún riesgo para la persona que recibe el impacto de las sondas, ya que la descarga es perfectamente asumible por el cuerpo humano.

Podría definirse como un dispositivo intermedio entre la defensa y el arma de fuego, se encuentra regulado en el Artículo 5.1 del Reglamento de Armas “…quedando prohibida su publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados…”. Así, el pasado 14 y 15 de septiembre, tuvo lugar el curso de formación de operadores TASER para la Policía Local, donde quedó manifiesta la capacidad operativa y profesional que mostraron durante las jornadas, tal y como señalaron los Master Instructores junto con el Instructor que ya contaba la plantilla.

La concejala de Seguridad Ciudadana Rocío Moreno, ha destacado la importancia de formar a los agentes para mejorar la prestación del servicio policial, apuntando igualmente que ser los pioneros en la provincia es “adelantarse a los tiempos” y asegura que con el tiempo se sumarán la gran mayoría de municipios onubenses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*