Opinión



Ofensiva institucional de Vox en Madrid, Sevilla y Huelva “para no perder el CEUS”

Vox no quiere dar "por perdido" el proyecto CEUS y recuerda la Declaración Institucional en apoyo al CEUS que irá finalmente como moción al oponerse Mesa de la Ría al proyecto por estar en contra de la descatalogación de los terrenos del 13 de febrero

Vox Huelva ha iniciado una ofensiva institucional en Madrid, Sevilla y la capital onubense, donde tiene representación, para que el proyecto CEUS “no muera”, arrancando en el plazo previsto y “sin tener que pasar por una nueva y ardua tramitación”, toda vez que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caduca el 23 de octubre.

Vox no quiere dar por perdido el proyecto CEUS pese al “portazo” del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía al mismo, de “vital importancia” para el futuro de la provincia. El bloqueo a su ejecución, “con el sorprendente anuncio por parte del INTA y de la Consejería de Transformación Económica de una nueva tramitación ambiental y de la búsqueda de fondos europeos ha echado por tierra, una vez más, las aspiraciones de los onubenses, que ven cómo de nuevo se desperdicia una oportunidad gestada durante años por falta de voluntad política y de financiación”.

El diputado nacional, Tomás Fernández, exigió este lunes en el Congreso, a través de una batería de preguntas, que el Ministerio de Defensa comunique al Transición Ecológica el inicio de las obras, que podría cumplimentarse con la simple limpieza de los terrenos. “No hacerlo así significaría que el Ministerio de Defensa, antes de enviar esa simple comunicación, prefiere comenzar otra vez de cero todo el largo y farragoso proceso de consecución de una nueva DIA, teniendo en cuenta, además, que con el paso de los años los trámites para la consecución de la misma no solo no se han ido simplificando, sino que se han ido complicando con nuevas disposiciones”, señala el representante de Vox Huelva en la Cámara baja.  En este sentido, Fernández ha exigido a Defensa que explique “los motivos por los que, pudiendo evitar que caduque la DIA, prefiere echar por tierra el ingente trabajo administrativo ya realizado durante años y que el proyecto tenga que comenzar a tramitarse nuevamente desde el principio”.

Por su parte, el diputado autonómico por Huelva, Rafael Segovia, ha solicitado públicamente a su grupo político en el Parlamento de Andalucía que exija al Gobierno de la Junta la inclusión en sus próximos presupuestos -actualmente en negociación- del importe total del proyecto, “de modo que quede garantizada la realización del mismo”, así como que la Administración autonómica aporte la cantidad necesaria para comenzar las obras antes de que caduque la DIA. Segovia considera que esta debe ser una condición indispensable para que el grupo Vox apoye la aprobación de dichos presupuestos.

A su juicio, sería una “insensatez” que la Junta no financiase el proyecto, ya que se trata de “la inversión más rentable que puede realizarse en Andalucía, tanto en creación de puestos de trabajo como en beneficios económicos”. Así lo ha entendido, tal y como recuerda, la Xunta de Galicia, que ha aportado “150 millones de euros para un proyecto similar en Lugo, con mucha menos rentabilidad potencial que el de Huelva”. Según Segovia, se trata, además, “de una injusticia para Huelva y de un agravio comparativo. Estamos hablando de 30 millones de euros, cuando en esta legislatura el Gobierno andaluz ha hecho frente al pago de más de 164 millones de euros de sobrecostes del metro de Sevilla”.

Además, el Grupo Municipal Vox, a través de su portavoz, Wenceslao Font, registró ayer una propuesta de Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Huelva, al objeto de que todos los grupos vayan de la mano en el respaldo al proyecto. En dicha declaración, tal y como explica el concejal, su grupo propone que el Consistorio manifieste su apoyo sin fisuras al CEUS, reclamando ante todas las administraciones e intermediando entre ellas para exigir lo que es de justicia para los onubenses: la puesta en marcha de “un proyecto vital para el desarrollo de Huelva y que no puede pasar a engrosar, junto al resto de promesas incumplidas, la histórica lista de agravios a los que se ha venido sometiendo a nuestra provincia”.

En un segundo punto, la declaración persigue que el Ayuntamiento inste a la Subdelegación del Gobierno de Huelva a pedir al INTA a través del Ministerio de Defensa que envíe al Ministerio de Transición Ecológica la documentación pertinente antes del 23 de octubre de 2020 para que no caduque la DIA iniciada en 2012, mientras que en el último de los puntos se solicita al Consistorio que exija al Gobierno andaluz que incluya en sus presupuestos la partida necesaria para financiar el proyecto.

Font espera “que todos los grupos del Consistorio respalden en bloque esta propuesta, de modo que el Ayuntamiento dé un paso al frente, dentro de sus competencias, haciendo suyo el clamor social que ha generado el bloqueo del proyecto”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*