Opinión



Presentado en Huelva el Plan ‘Andalucía en Marcha’, que “movilizará todos los recursos para salir de la crisis del Covid-19”

El Gobierno andaluz va a poner en circulación 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para infraestructuras

La consejera de Igualdad y la delegada del Gobierno han presentado este programa del Gobierno andaluz ante los agentes sociales y los empresarios de Huelva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado hoy el Plan ‘Andalucía en Marcha’ de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, una iniciativa que pretende reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios. “Con ella, buscamos movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19”, ha señalado.

Ruiz, que ha estado acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado ‘Andalucía en Marcha’ en un acto que ha contado con representantes del mundo empresarial, autónomos y autónomas, profesionales, representantes sindicales y de la sociedad civil onubense en el que ha destacado que “todos los esfuerzos del Gobierno andaluz están puestos en que podamos salir de esta crisis con el menor impacto posible y sin dejar a nadie atrás. Una vez más nos adelantamos y, tras la puesta en marcha de medidas inmediatas que tuvimos que tomar para dar respuesta a esta crisis sanitaria, ahora presentamos este plan para que el impulso económico y social de nuestra tierra no se detenga”.

Según ha informado la consejera, el Gobierno andaluz va a poner en circulación 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para hacer obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas y de transportes y comunicaciones. “Con capacidad para crear miles de empleos. Tenemos claro el camino y queremos recorrerlo con el máximo apoyo de los agentes económicos y sociales de Andalucía”, ha destacado Ruiz en un acto con los agentes sociales y económicos de la provincia de Huelva.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2020 ha sido el más social de la historia de la Junta de Andalucía, gracias al cual “la Consejería que dirijo ha multiplicado por cinco el presupuesto para la dependencia. Además, solo en los primeros meses, movilizamos 500 millones de euros para la respuesta social a la crisis del Covid-19 en Andalucía con medidas ágiles, eficaces y directas a la ciudadanía como la Tarjeta Monedero, la agilización de la Renta Mínima y la creación de un ingreso nuevo, la garantía de las prestaciones de dependencia y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios”.

Finalmente, la consejera ha reiterado la exigencia de Andalucía al Gobierno central para la financiación de proyectos estratégicos que activen sectores como el agroalimentario, el aeronáutico o la industria turística. “Pero también un compromiso con el Sistema de la Dependencia. Desde Andalucía estamos liderando la necesidad de lograr un Pacto de Estado por la Dependencia que defienda una financiación justa y equilibrada para lograr una atención de calidad. El presupuesto de la Junta para el año 2020 ha recogido la mayor cuantía de la historia en esta materia: 1.509,2 millones; y estamos dispuestos a mantener esta financiación, pero necesitamos el compromiso del Gobierno central”, ha subrayado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que “estamos ante un ambicioso programa de obra pública impulsado por el Gobierno andaluz para los tres próximos años, que tiene como objetivo reactivar la economía y mejorar las comunicaciones, las infraestructuras en sanidad y en educación y la obra hidráulica”. “Con su ejecución, queremos iniciar la senda de recuperación e incentivar la inversión”, ha subrayado Bella Verano.

“Vamos a abrir una Oficina de Proyectos para captar los fondos europeos para el Covid y estudiaremos, junto al Gobierno de España, una fórmula para desbloquear la colaboración público-privada. El apoyo, el respaldo de los agentes económicos es vital para iniciar esta senda de recuperación e incentivar la inversión”, ha remarcado.

Los proyectos del ámbito sanitario para Huelva incluyen el Hospital Materno Infantil y reformas por un importe de 7,5 millones de euros en los diferentes centros de salud y en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto.

En el caso del Hospital Materno Infantil, desde “la Junta de Andalucía sabemos que es una necesidad imperiosa para todos los onubenses, ya que supondrá una mejora asistencial sin precedentes, evitará desplazamientos a otras provincias y reforzará la cartera de servicios en el área atención pediátrica y ginecológica”, indica la delegada del Gobierno.

En materia educativa se realizarán mejoras y se construirán nuevos centros educativos. El pasado mes de julio comenzaron los trabajos para la remodelación integral y modernización del IES La Rábida, un proyecto cuyo presupuesto supera los 7 millones de euros. “Podemos decir -puntualiza Bella Verano- que ya se ha realizado parte de las demoliciones interiores, así como las reformas ejecutadas en el ‘Femenino’ para albergar sala de profesores, secretaría y despachos del Rábida”.

“Otro ejemplo de la apuesta de este Gobierno por la educación es la licitación de un proyecto que estaba en el olvido, el colegio de Pescadería. El proyecto, ya licitado, contempla la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria con un presupuesto cercano a los seis millones de euros”, añade.

También destacan las actuaciones de ampliación en los centros Fuente Juncal y Pérez Mercader, de Aljaraque; el nuevo IES de Lepe, así como la ampliación del IES Estuaria de la capital, y de la Escuela de Arte León Ortega.

En el IES Juan Antonio Pérez Mercader, las obras se han licitado por 1.125.341,32 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de diez meses. La intervención incluirá actuaciones tanto de reforma interior en el edificio existente como de ampliación.  En el IES Fuente Juncal, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 829.114,00 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La actuación se centrará en la ampliación del edificio principal para dotarlo de seis nuevas aulas polivalentes, así como en la ejecución de una reforma interior.

La inversión prevista en el IES Estuaria asciende a 800.000 euros y permitirá la construcción de seis nuevas aulas y la retirada del módulo de prefabricadas, solucionando los problemas de masificación del centro.

En la Escuela de Arte León Ortega se edificará una nueva construcción, con una superficie de 1.435 metros cuadrados, en una parcela anexa. Además, se llevará a cabo una redistribución, mejora y rehabilitación del actual edificio, el antiguo Matadero Municipal de Huelva.

A estas iniciativas se suma la licitación -esta misma semana- de la construcción de un nuevo edifico de Educación Infantil en colegio San Walabonso de Niebla, por un importe de 1,2 millones, que permitirá unificar en un mismo recinto todos los espacios del centro educativo, actualmente separados en dos parcelas.

En el plano deportivo, el Ejecutivo Andaluz pretende ampliar la oferta de actividades con la incorporación de modalidades con gran demanda entre los usuarios. En la Ciudad Deportiva de Huelva, está prevista la ampliación del campo de fútbol, que pasará a tener 105 x 63 metros y la sustitución del césped artificial. También se realizarán los semicírculos anexos, instalaciones de mantenimiento y se adaptará el semicírculo oeste del campo para hacerlo accesible. En el momento actual el proyecto se encuentra en fase de redacción.

En paralelo, la Consejería de Educación y Deporte trabaja en la instalación de una pista de CrossFit al aire libre cuyo presupuesto supera los 37.000 euros y que implica dotar de un pavimento con el revestimiento adecuado y un conjunto de estructuras metálicas especiales, además de un contenedor de gran porte.

Proyectos de transportes y comunicaciones

Otros de los proyectos sobresalientes de este plan son las Infraestructuras para el transporte, las comunicaciones, los puertos y las viviendas. En este apartado destaca el proyecto de ampliación a tres carriles de la A-483 entre Almonte y El Rocío, que ya ha adjudicado la Consejería de Fomento.

Esta obra plantea la ampliación de la calzada a tres carriles en un tramo de 13,5 kilómetros. El carril central será reversible y el sentido de circulación se determinará en función de las demandas del tráfico. Esta primera actuación es compatible con el compromiso firme del Gobierno andaluz con la duplicación de la calzada.

Y para el recreo y la realización de actividades deportivas y saludables, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se han iniciado los trámites para la licitación de las obras de construcción de un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel que, a lo largo de sus 33 kilómetros, conectará los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en una zona Reserva de la Biosfera de la Unesco. La actuación prevé una inversión de 3,1 millones de euros.

Los puertos onubenses también están incluidos en el Plan Andalucía en Marcha. Se acometerán obras de dragado en Isla Cristina, por un 1,8 millón de euros, y en Mazagón, por 1,3.  En el puerto isleño se construirá un pantalán de embarque para pasajeros, cuya inversión rondará los 800.000 euros.

Infraestructuras hidráulicas

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Andalucía en Marcha contempla tres importantes actuaciones en la provincia de Huelva cuya inversión total ronda los 50 millones de euros y que vienen a garantizar la mejora de la calidad de vida de cientos de ciudadanos y el fortalecimiento del tejido productivo onubense.

La mejora del puente Sifón de Santa Eulalia, que actualmente se encuentra en fase de licitación, consta de un presupuesto que supera los 10 millones de euros y comprende la reparación de cimentaciones, cabeceros y tableros, así como la renovación de las tuberías y de la acometida eléctrica, con lo que se garantizará la estabilidad de la estructura y el abastecimiento de agua de consumo a más de 145.000 habitantes y se reducirán las pérdidas por fugas.

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerva-Riotinto, la Junta invertirá 12,30 millones de euros y generará 131 empleos en la fase de obra y 5 más en la de mantenimiento. Dicha actuación, que se encuentra al 54% de ejecución, dará servicio a una población diana de más de 17.000 habitantes.

La tercera de ellas, y que cuenta con un presupuesto mayor, es la ampliación de la EDAR de La Antilla, que da servicio a las poblaciones de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla – La Antilla y La Redondela.

La actuación, con un coste que supera los 23 millones de euros, permitirá doblar la capacidad de tratamiento de la estación, de 150.000 habitantes a unos 300.000, e incorporar las aguas residuales de Isla Cristina, Pozo del Camino, Urbanización de las Colinas-Las Palmeritas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*