Opinión



Unas 600.000 personas han disfrutado de la oferta cultural de la Junta durante los meses de verano

Patricia del Pozo felicita al público y al sector porque «con su ejemplo han permitido que Andalucía se llene de cultura segura»

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado que «unas 600.000 personas han disfrutado de la oferta estival de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y, además, lo han hecho con absoluto respeto a las medidas sanitarias, dando un ejemplo de participación y de responsabilidad con cero contagios». «Pese a todas las dificultades, el verano ha permitido el reencuentro del público con la cultura en vivo», ha recalcado.

En esta línea, Patricia del Pozo ha destacado el comportamiento del público y el trabajo desempeñado por los artistas, las compañías, el personal de atención al público y los equipos de producción, a los que «ha felicitado porque han permitido que Andalucía se llene durante los meses de verano de una cultura segura. Gracias a la labor de todos, se ha vuelto a demostrar que la cultura es integradora, participativa y responsable».

A la hora de realizar balance, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado los 120.000 usuarios de las bibliotecas públicas, los 275.000 visitantes registrados en los espacios culturales, las 150.000 personas que han recorrido los museos, los 8.000 investigadores que han acudido a los archivos y los casi 47.000 asistentes a los espectáculos en vivo: conciertos, teatro, circo, danza, cine y recitales literarios.

«Evidentemente, se ha notado el impacto de la situación sanitaria, pero también es reseñable las ganas que tenían los andaluces de reencontrarse con la cultura», ha indicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que «el refuerzo de la programación estival de la Junta de Andalucía también ha servido para apoyar a un sector golpeado, primero, por la parálisis de actividad y por las restricciones de seguridad, después».

Al respecto, Del Pozo ha recordado que la Consejería ha realizado una inversión de 4,9 millones –incluidos en el Plan de Impacto para la Cultura– para el relanzamiento de la oferta cultural en Andalucía. Así, se han creado nuevos programas (‘Música y museos’), potenciado los ya existentes (‘Anfitrión’ y ‘Lorca y Granada…’), apoyado los grandes eventos culturales (el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Cine de Málaga o la Bienal de Flamenco de Sevilla) y, por último, se han reprogramado todas las actividades que no se pudieron celebrar durante el confinamiento, como sucede con el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’.

Con respecto a la programación de otoño, Del Pozo ha indicado que, «con la cautela y prudencia que la situación requiere, seguiremos llevando la cultura a todos los rincones de Andalucía». Ha recordado, pues, que «todos los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico están abiertos al público, a disposición del disfrute de los ciudadanos, pero aplicando las indicaciones sanitarias sobre higiene, distancia y aforo».

Además, Patricia del Pozo ha recalcado «el esfuerzo inversor» y «la optimización de los recursos» llevados a cabo por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como ejemplo, ha citado la inminente inauguración de la exposición de Guillermo Pérez Villalta en el Museo de Cádiz con los fondos que el artista donó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la primera colaboración de este espacio museístico con el Bellas Artes de Sevilla para la celebración de sendas exposiciones dedicadas a Carmen Laffón.

La consejera ha recordado la renovada apuesta por los programas impulsados en colaboración con otras administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, como la Red Andaluza de Teatros Públicos (con 82 representaciones en 40 municipios andaluces durante julio y agosto) y el programa ‘Flamenco viene del Sur en Gira’, que ha congregado once recitales en siete localidades durante el mes de agosto.

Asimismo, Patricia del Pozo ha incidido en que la oferta cultural de la Consejería se volcará en el apoyo a los artistas y las compañías andaluzas. Como ejemplo, los teatros de la Junta de Andalucía (Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Cánovas de Málaga) han incluido en la temporada 2020/2021 un total de 138 propuestas andaluzas, muchas de ellas concebidas durante el periodo de confinamiento.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha indicado que, en próximas fechas, se presentarán dos conmemoraciones de tremenda importancia para el universo cultural andaluz: el 30 aniversario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Patricia del Pozo felicita al público y al sector porque «con su ejemplo han permitido que Andalucía se llene de cultura segura»

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*