Opinión



El PSOE acusa a la Junta de la “bajada” de las personas atendidas por la Dependencia

Critica al Gobierno andaluz por "quitar a los ayuntamientos la capacidad de atender a sus vecinos"

La parlamentaria socialista María Márquez

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha acusado a la Junta de Andalucía de “atacar” a la dependencia y a los ayuntamientos “al quitarles a éstos la capacidad de poder atender a sus vecinos. Todo ello, tras la decisión de Moreno Bonilla de vaciar otra vez de contenido los servicios sociales y la dependencia, ahora mediante un decreto-Ley que elimina la obligación legal por la que los ayuntamientos inician el procedimiento y elaboran el Plan Individual de Atención (PIA) en la Ley de Dependencia, una vez que se establece que las personas tienen derecho, evitando la atención a la dependencia en el nivel más próximo a las personas, allí donde hay un profesional de referencia que conoce su situación socio familiar”.

“Resulta lamentable que el Gobierno andaluz juegue con un tema tan delicado y tan sensible”, ha manifestado Márquez, quien ha criticado el nuevo cambio de la Ley Servicios Sociales de Andalucía, “imponiéndolo por decreto, sin transparencia y sin consenso, máxime una ley que fue aprobada por la inmensa mayoría de la Cámara”.

Márquez ha manifestado que esta situación “perjudicará a cientos de usuarios onubenses de estos servicios” y ha aseverado que lo único que pretende el Gobierno de Moreno Bonilla es “ocultar la nefasta gestión que están realizando desde la Junta de Andalucía, ya que en solo siete meses, en la provincia de Huelva las personas atendidas han bajado y han pasado de 16.525 a 31 de diciembre de 2019 a 16.347 a 31 de julio de 2020, lo que supone 178 personas menos atendidas, que deja en evidencia el desinterés de este Gobierno andaluz en un tema tan sensible y de máximo calado social”.

Para la parlamentaria onubense, “la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente, a golpe de un nuevo decretazo, cambiar la ley para quitarle a los ayuntamientos sus competencias en materia de dependencia, por lo que todo el sistema recaerá en un Gobierno andaluz cada día más bloqueado y colapsado, que solo anuncia planes de choque fantasmas que no obtienen ningún resultado positivo”.

Es más, ha incidido en que los datos son “demoledores” y certifican que Moreno Bonilla “ha congelado la atención a las personas con dependencia. Así, en nuestra comunidad, 63.923 personas esperan ya valoradas a recibir una prestación y 47.862 si siquiera han sido valoradas lo que hace un total de 112.000 personas en lista de espera”.

“Esa es la realidad, por eso han cambiado la ley, y mienten cuando dicen que es para agilizar el procedimiento, cuando lo que quieren es evitar tener testigos incómodos de lo que está ocurriendo, por eso quieren quitar la tramitación de las solicitudes y el PIA a los trabajadores sociales de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones que atienden a los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha espetado.

Márquez ha remarcado que “este hecho deja patente que cuando gobierna la derecha le va mal a Andalucía y, por tanto, a Huelva. Y, precisamente, lo hacen con un tema que los socialistas defendimos a capa y espada porque hemos sido los artífices de la Ley de la Dependencia en 2007, que ahora el PP está poniendo en riesgo en nuestra tierra”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*