Opinión



Cultura recuperará la Puerta del Agua y la Puerta del Buey de Niebla con una inversión de 550.000 euros

La intervención da continuidad a la restauración de la Barbacana del Alcázar iliplense iniciada en 2019

El viceconsejero Alejandro Romero en su visita a Niebla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recuperará la Puerta del Agua, la Puerta del Buey y sus lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, según ha anunciado hoy el viceconsejero, Alejandro Romero, durante la visita que ha realizado al municipio. Romero ha destacado que la intervención es “fundamental para resaltar el valor histórico y turístico de la muralla de Niebla, puesto que permitirá garantizar la conservación de un Bien del Patrimonio Histórico Español y dotarla de uso cultural y turístico”. La actuación, que se enmarca en el contexto del proyecto transfronterizo FORTours, tiene una inversión global prevista de 550.000 euros.

El pasado martes 22 de septiembre se publicó en el portal de contratación de la Junta de Andalucía, a través de procedimiento abierto simplificado, la licitación del contrato de servicios correspondientes a la redacción de Proyecto Básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de restauración de la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla (Huelva), que representa un presupuesto de licitación de 60.756,22 euros (IVA incluido) y establece un plazo de presentación de ofertas hasta el siete de octubre de 2020.

La muralla urbana iliplense es de las mejor conservadas de la Península Ibérica, contando con dos kilómetros de extensión y cinco accesos principales flanqueados por torres y dispuestos por puertas de elevada monumentalidad, muchas de ellas en recodo, como la Puerta del Agua y la Puerta del Buey.

La intervención de ambos accesos contempla la consolidación de sus fábricas así como de sus cubiertas y la recuperación de la conexión de las cotas de rasante de la Puerta del Buey con los adarves de la muralla a través de la escalera, que en la actualidad está cerrada con una verja. En esta zona, hay que restaurar sus huellas y tabicas, que se encuentran muy deterioradas.

El proyecto también prevé la restauración y acondicionamiento de los pasillos que coronan la pared de muralla adyacente a la Puerta del Buey en su flanco de poniente hasta su unión con la torre anexa a la puerta

Actuaciones anteriores

Las actuaciones en las puertas del Agua y del Buey dan continuidad a las inversiones que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene acometiendo desde el pasado año en Niebla, en concreto en la Barbacana del Alcázar. La inversión global conjunta de ambas actuaciones asciende a 1.271.970,87 euros.

Las obras de restauración de la Barbacana del castillo de Niebla (Huelva), promovidas por la Consejería, han supuesto una inversión total que asciende a 782.100,87 euros, contando con cofinanciación a través de los fondos FEDER (75%).

Las actuaciones se enmarcan en el contexto del proyecto europeo transfronterizo FORTours, correspondiente a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Las obras, actualmente en ejecución, permitirán la recuperación del acceso histórico a la fortaleza iliplense a través de la Puerta del Grillo, acceso en recodo que históricamente se disponía hacia poniente flanqueado por dos torres cuadrangulares y que hoy resulta recuperable gracias a la adquisición por el ayuntamiento de Niebla de las viviendas que estaban adosadas a este flanco de la Barrera Artillera gracias a la subvención otorgada en su día por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ascendió a más de 130.000 euros.

Con esta obra se restauran y ponen en valor las torres y lienzos de muralla de la Barbacana del castillo de Niebla, habilitando el recorrido por sus caminos de ronda -adarves- y recuperando la espacialidad de sus bóvedas de cañón y de media naranja con las que se remataban sus torres poligonales y cuadrangulares.

Las actuaciones promovidas por la Consejería, tanto de las Puertas del Agua y del Buey de la muralla como en la Barbacana del castillo de Niebla, persiguen la atracción de flujos de visitantes al recinto fortificado incidiendo en la recuperación de sus elementos patrimoniales y en la cualificación del circuito de visita pública a este Conjunto Histórico, perimetrado por las murallas, que acoge el Alcázar y barreras artilleras de Niebla. También está previsto habilitar un Centro de Interpretación de la fortaleza en el interior de sus torres y lienzos de muralla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*