Opinión



Adelante denuncia “el colapso en Atención Primaria al aumentar los casos de covid” en Huelva

La formación dice que sigue sin dotarse de personal sanitario suficiente a los centros de salud

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, denuncia “el desbordamiento, la desmotivación y la preocupación del personal sanitario ante la sobrecarga de trabajo”

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha denunciado este lunes “el colapso que están sufriendo los servicios de Atención Primaria del SAS en la provincia de Huelva, con el aumento de casos de covid 19”, en concreto 56 positivos en la jornada de ayer, lo que supone el dato más alto desde marzo, y 21 más en el día de hoy.

González se ha referido así a una situación que “viene de atrás y que, pese a las constantes llamadas de atención” de su grupo parlamentario al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para destinar al SAS más recursos humanos y más inversión (en concreto el 7 por ciento del PIB andaluz), la Junta “sigue sin dotar de personal sanitario suficiente a los centros de Atención Primaria de toda Andalucía, y especialmente de Huelva”.

De esta forma, “aunque Huelva es la provincia con una incidencia más baja de covid, es evidente que los centros de salud no pueden absorber el trabajo extra que supone el aumento de casos de coronavirus”, lo que lleva a “un mayor trabajo de rastreo y de seguimiento, que sale de un personal ya sobrecargado”, ha remarcado la diputada anticapitalista, “con funciones extra derivadas de la crisis sanitaria”. Además, tal y como explican desde el Sindicato Médico de Huelva, “en nuestra provincia existen 40 puestos estructurales sin cubrir, que están reconocidos por la Administración, desde antes de la crisis sanitaria, y unos 60 coyunturales”, matiza.

Estas circunstancias “plantean varios problemas”, explica González, ya que, por un lado, “nos encontramos desatendidos y enfadados como pacientes, con toda la razón” y, por otro lado, “el personal sanitario se encuentra desbordado, desmotivado y preocupado”, apunta. Así, “el personal de enfermería no puede seguir siendo la coraza de los centros de salud, haciendo triajes con las que muchas veces no están de acuerdo, pero que tienen que cumplir porque son obligados por sus superiores”, tal y como señalan desde el sindicato de enfermería Satse.

Los profesionales “se encuentran ante situaciones de gran estrés, y así es muy difícil desempeñar correctamente un trabajo que es vital para la sociedad, y más aún durante una pandemia”, ha subrayado. “Sabemos que se están haciendo más contratos, pero estos son en unas condiciones pésimas”, tanto en lo que se refiere a la temporalidad, como en cuanto a condiciones laborales y económicas. Todo ello hace que “tengamos un déficit de personal que es muy alarmante y, sin embargo, la Junta sigue sin acometer los cambios necesarios”. “Es lamentable, el momento de invertir en sanidad pública es ahora, la sociedad onubense y andaluza no puede esperar más”, ha sentenciado.

A todo esto, hay que añadir que “además del aumento de los casos de covid, seguimos poniéndonos enfermos de otras patologías que no pueden ser atendidas correctamente”, ha indicado. En este sentido, la parlamentaria de Adelante también ha incidido en “revisar los protocolos anti covid para adaptarse a una realidad en la que no se puede obviar que a veces es necesaria la atención presencial”, tal y como indican desde Satse, para tratar a los pacientes. Para ello, “es indispensable aumentar los protocolos de protección y los recursos materiales y humanos, como los destinados a servicios de limpieza aparte del personal sanitario”, ha concluido.

  • “Antes de la crisis sanitaria ya existía un déficit estructural de médicos y personal de enfermería, que ahora se hacen indispensables”, subraya González

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*