Opinión



Preacuerdo autónomos-Gobierno para prorrogar la ayudas por cese de actividad hasta el 31 de enero

Lorenzo Amor, presidente de ATA

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero, y mañana el Consejo de Ministros aprobará su ampliación.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lo ha comunicado en su perfil de Twitter: “Estamos a la espera del texto definitivo que deberá ratificar nuestra junta directiva”, ha dicho, tras apuntar que se ha conseguido ampliar la cobertura y que “prácticamente no se deje a nadie atrás”.

Amor explica que se ha recuperado la prestación extraordinaria para autónomos que se hayan visto afectados o se vean afectados hasta el 31 de enero por tener que cerrar por motivos administrativos o del tipo que sea, pero también se ha prorrogado la prestación ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los autónomos de temporada.

Con el cese extraordinario, los trabajadores por cuenta propia cobrarán el 50% de su base de cotización, en lugar de un 70%, y también se les exonerará la cotización. Podrán acogerse a este cese los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que tengan cerrado. Además, podrán cobrarla los que tengan tarifa plana y los nuevos autónomos con antigüedad inferior a un año, siempre que sus ingresos en los próximos meses no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También tendrán acceso los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena no supere 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (2.090 euros al mes). “Es un avance importante, porque ya poníamos de manifiesto que se dejaba fuera a autónomos en pluriactividad”, ha valorado el presidente de ATA.

En el caso de la prestación ordinaria, que se puso en marcha el 1 de julio, esta se prorrogará inmediatamente hasta el 31 de enero para aquellos autónomos que hayan agotado el periodo que les corresponde como prestación contributiva (4 meses). Van a estar cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban hasta ahora, más los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. También estarán cubiertos los pluriempleados.

Por otro lado, se establece una ayuda a autónomos de temporada para los que será obligatorio no haber estado dado de alta entre marzo y mayo de este año. Tendrán esta prestación los próximos cuatro meses.

“Es un gran acuerdo”, ha dicho Amor, que ha valorado que se haya alcanzado después de que “la mañana haya empezado mal con la no convocatoria a las organizaciones de autónomos”. Amor ha dicho que con el acuerdo se podrá parar en parte “la sangría de autónomos que preveíamos para los próximos meses” y ha añadido que “muchos no van a poder aguantar, pero a muchos se les va a poder ayudar”.

UATAE 

UATAE, la organización que lidera María José Landaburu, considera insuficientes algunos aspectos del preacuerdo y está intentando mejorar la última oferta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para Uatae, la recuperación de la prestación extraordinaria será automática solo para las actividades afectadas por cierre administrativo, “hay muchas otras directamente relacionadas que deberían ser incluidas (taxi, distribución de bebidas, etc.)”. También cree que la prestación debería calcularse teniendo en cuenta el 70% de la base que cada cual cotice, como se hizo en un primer momento, y no el 50% que se recoge en el documento que, previsiblemente, aprobará mañana el Gobierno en Consejo de Ministros.

“Si no se corrige el criterio, la prestación será de unos 472 euros en la mayoría de casos y por debajo de los 260 euros en el caso de autónomos de la venta ambulante o a domicilio”, ha alertado Uatae.

Además ve fundamental aclarar que tanto para la prestación compatible prorrogada hasta el 31 de enero como para la extraordinaria, “no va a ponerse problemas burocráticos en la justificación de pérdidas a los autónomos que tributan por módulos”.

En cuanto a los autónomos de temporada, Uatae plantea que se reduzca de cuatro a tres meses el requisito de cotización previa en el mismo período del año anterior y que se elimine la obligación de que uno de esos meses sea entre octubre y diciembre, así como la condición de no haber estado dado de alta entre marzo y mayo.

Ha dicho que su organización pretende sumar, “no de poner trabas”, por lo que está intentando poder incorporar más elementos a la propuesta,

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*