Opinión



Illa dice a Ayuso que “se deje ayudar” y advierte de medidas mucho más duras sin especificarlas

El ministro Illa y el doctor Simón en rueda de prensa

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, dice que “vienen semanas muy duras y que hay que tomar decisiones porque ya vamos tarde. Hay transmisión comunitaria”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se deje ayudar y siga las recomendaciones que el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia de COVID-19 en la autonomía madrileña, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

Tras la infructuosa reunión de este lunes con los responsables de Madrid, Illa ha asegurado en rueda de prensa que en la autonomía existe “transmisión comunitaria y que el COVID-19 no está controlado“, por lo que ha instado al Ejecutivo madrileño a “actuar con determinación”. Por ello, insiste en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad “con carácter inmediato”.

“Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y escuche las recomendaciones que hacemos. No es una batalla ideológica, es epidemiológica”, ha comentado Illa, quien a preguntas de los periodistas no ha sido capaz de explicar qué medidas impondría y cuando, a pesar de que a dicho “vamos tarde”.

El ministro ha dado algunos datos que, a su juicio, muestran que la situación en Madrid es preocupante. Por ejemplo, que la autonomía madrileña ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior. “Sigue presentando cerca del 40% de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7%, casi el doble que en el resto de España”, ha añadido.

Illa ha pedido “aplicar ya las medidas propuestas por Sanidad”, y no descarta que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas. “Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”.

“No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras”, ha concluido.

Fernando Simón, que también ha intervenido, ha dicho que casi todos los países europeos están incrementando el número de afectados por Coronavirus, aunque España y Francia va por delante, si bien también son primeros en reducir número de fallecidos. Y por ello, en España aunque la situación es muy dispar y hay 10 CCAA en las que ha bajado este fin de semana. También hay 10 que están por debajo de los 290 casos por 100.000 habitantes, como Andalucía.

Ha dicho que la situación en España es variable y por tanto la actuación también tiene que ser variable y ha recordado que la Atención Primaria está saturada y que empieza a estarlo en algunos sitios el sistema hospitalario.

“En la primera ola hubo que dejar de hacer actuaciones programadas y en algunas CCAA empieza a ocurrir ya”, ha comentado.

Ha indicado que el impacto de la vuelta al cole no está siendo excesivo, hay pocos casos en niños en edad escolar.

Hay 24 provincias en las que hay descenso de casos y el resto (hasta 28) sube.

Alrededor del 40% son asintomáticos.

Illa asegura que Madrid es una CCAA con especiales características de movilidad y que por ello hay que mirarla también con especiales normas

Postura de Madrid

La reunión que han mantenido este lunes, a las 16.30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía ha terminado sin acuerdo. Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Mientras, en la CCAA, tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad han defendido públicamente el trabajo de su Gobierno y asegura: “No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil”, ha declarado.

Mañana hay una nueva reunión entre ambas partes y habrá que esperar.

Por su parte, E. Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CC AA de Madrid, en una rueda de prensa posterior ha dicho que en la reunión cada una de las partes ha expuesto su punto de vista sobre la situación de Madrid. “La CCAA de Madrid es la más preocupada y la más interesada en resolver la situación. Los datos nos indican que se han reducido los afectados y los ingresados en hospitales en Madrid por Covid, y es la primera semana en la que se reducen los hospitalizados y las camas de UCI ocupadas”.

“Lo que transmitimos es que no sólo hay que valorar desde el punto epidemiológico sino tambien el asistencial, que hemos multiplicado. Con una monitorización diaria hemos hecho ese planteamiento de zona básica de salud a la hora de actuar”, ha expuesto.

“Utilizar el caso de 500 casos cada 100.000 habitantes es algo a valorar y sobre todo por qué sólo a Madrid. Hemos pedido aclarar por qué, cual es el criterio y porque no se utiliza de manera homogénea”, ha indicado el consejero, que ha insistido: “Nosotros hemos valorado la concentración de personas, movilidad y otras circunstancias”.

Escudero dice que no se han dado plazos para tomar decisiones en Madrid respecto a limitar la movilidad. “Hemos quedado en profundizar más de una manera más técnica mañana martes y aunque estamos abiertos a escuchar, no a que se imponga. Se creó un espacio de colaboración, no de imposición, y así seguiremos trabajando pero también queremos que escuchen nuestros posicionamientos”, ha terminado diciendo.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*