Opinión



Las ventas del comercio minorista suben un 1,8% en agosto pero sigue su caída anual hasta el 4,6%

El comercio on-line presenta un incremento anual del 41,1% y una tasa del 21,4% respecto a julio.

El mayor dinamismo se observa en las Grandes cadenas (1,6%); mientras que las Pequeñas cadenas (−1,1%) y las Empresas unilocalizadas (−0,4%) reducen sus ventas

Las ventas minoristas aumentan un 1,8% en agosto respecto a julio y este incremento es generalizado en todos los productos, excepto en la Alimentación, que baja un 0,2%, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%) y en términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó ‘nueva normalidad’, al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

El comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%), pero el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un mayor dinamismo de las grandes cadenas, que registró un crecimiento mensual de las ventas del 1,6%. Por su parte, las grandes superficies no experimentaron variación en su facturación, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas las recortaron un 1,1% y un 0,4%, respectivamente.

Las ventas de productos alimenticios retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes de julio, pero aumentaron un 1% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (+5,9%), seguido del equipo personal (+2,6%) y los otros bienes (+0,4%).

Por su parte, las ventas de las estaciones de servicio registraron un repunte mensual del 1%, aunque en términos interanuales caen un 7,6% por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 4,6% respecto a agosto de 2019.

Las ventas de alimentos bajaron en agosto un 5,3% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 3,5% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-21,4%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-2,4%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 10,2% interanual.

Por CC AA

La facturación del comercio minorista bajó en agosto en tasa interanual en trece comunidades autónomas, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y subió en Madrid (+2,6%), País Vasco (+1,9%) y La Rioja (+1,7%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 15,3%, mientras que Canarias lo hizo en un 14,2% y Cataluña en un 9,3%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron Asturias (-0,2%) y Galicia (-0,5%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 9,4%, seguida de Canarias (-6,1%) y Andalucía (-3,9%), mientras que el menor correspondió a Aragón (-0,6%).

Las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas, y el empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears

Comercio online

Por su parte, el comercio ‘online’ continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de agosto, al registrar un avance interanual del 41,1% y del 21,4% en tasa mensual.

Si tenemos en cuenta el modo de distribución, las ventas bajaron un 15,4% interanual en las pequeñas cadenas; un 5,7% en las empresas unilocalizadas, y un 2,5% en las grandes superficies. Sólo las grandes cadenas vendieron más en agosto que un año antes, aunque el incremento apenas alcanza el 0,5%.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en agosto una caída interanual del 2,4%, moderando en 1,5 puntos el descenso de julio (-3,9%).

Según el INE, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,4% en tasa anual en el mes de agosto, tasa similar a la de julio.

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,3%, destacando el descenso de las grandes superficies (+0,8%), algo más profundo que el registrado en grandes cadenas (-0,7%) y empresas unilocalizadas (-0,3%). En cambio, la ocupación aumentó un 0,4% en las pequeñas cadenas en relacion al mes anterior.

El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo sigue propiciando que las ventas en las Estaciones de Servicios no alcancen el nivel de hace un año. En agosto registran una tasa anual del −7,6%.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*