Opinión



Moreno anuncia un nuevo plan junto a la empresa privada para captar y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido

Moreno ha valorado durante su discurso la iniciativa de los project manager para captar inversión.

La puesta en marcha de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 ya tiene fecha. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este proyecto para captar y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido verá la luz a final de año. Para ello, Extenda, la Agencia IDEA, la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía ya trabajan “con la máxima coordinación”. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia de Andalucía por captar todos los proyectos de inversión que traigan prosperidad a nuestra tierra“, ha remarcado.

Estos organismos están integrados en el Sistema Andaluz para la Atracción de Inversión Extranjera en Andalucía y se emplean desde varios ámbitos, como la unidad aceleradora de proyectos de inversión de interés estratégico, compuesta por los Project Manager: profesionales altamente cualificados para remover obstáculos y que el capital extranjero fluya a Andalucía. Así, los proyectos de inversión en Andalucía pasan a tener una tramitación preferente y urgente, simplificando y agilizando todo el proceso administrativo, ha detallado durante la apertura del ‘Foro Andalucía Investors Day’ de El Confidencial.

Estas entidades también trabajan en la promoción de Andalucía como destino de inversión extranjera e identificación de inversores, utilizando herramientas de inteligencia de mercado y Big Data para la identificación de oportunidades, así como por instituciones nacionales, como ‘Invest in Spain’ y las Oficinas Económico-Comerciales de las Embajadas de España. Con relación a esto, ha señalado uno de los puntos críticos para el crecimiento internacional de las empresas andaluzas, como es el acceso a las fuentes de financiación. En este sentido, ha declarado que la captación de capital extranjero para las empresas andaluzas tiene un doble objetivo: aumentar el tamaño de las empresas y facilitar su internacionalización en el país de origen.

Por todo esto, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja, a través de Extenda, en crear un vehículo de inversión capital para respaldar la inversión extranjera en capital de empresas andaluzas. “Este vehículo funcionará como un fondo público-privado de inversión en capital para que las empresas andaluzas interesadas en recibir inversiones en capital y los promotores que quieran invertir en ellas, se encuentren“, ha agregado. Al hilo de esto, ha defendido el éxito colectivo de la alianza de lo público y privado para generar riqueza y desarrollo. Moreno ha compartido la opinión de expertos que apuntan a que los gobiernos con prejuicios hacia las empresas acaban empobreciendo a las sociedades gobernadas.

Por otro lado, el presidente andaluz ha hecho un repaso a las medidas adoptadas por su Gobierno que han posibilitado que la inversión extranjera crezca en la comunidad autónoma. Una de ellas ha sido la estabilidad institucional de la que goza Andalucía, lo que le proporciona credibilidad en los mercados. Además, el nuevo Gobierno ordenó la situación financiera de Andalucía, pasando de ser la comunidad que incumplía las tres reglas de gasto, a cumplir el déficit, controlar la deuda y sanear cuentas. Algo que se logró ya con los presupuestos de 2019.

Récord en exportaciones este año

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la progresiva bajada de impuestos, que no se parará con la pandemia. En este punto, ha puesto como ejemplo la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la bajada continuada del IRPF, entre otros. En tercer lugar, se ha referido a la elaboración de un marco regulatorio flexible, que ha permitido la eliminación de trabas burocráticas a la economía y que ya está funcionando. Reformas que funcionan, ha seguido, y que aportan un marco de confianza y estabilidad que son la base para el futuro de la comunidad autónoma. Unos cimientos que igualmente incluyen el apoyo firme y decidido del Gobierno andaluz a las empresas y a los autónomos. “Sin empresas no hay futuro. Nuestro objetivo fundamental es cuidarlos e incentivar la cultura empresarial”, ha recalcado.

Ya en 2019, Andalucía creció un 82% en inversión extranjera productiva –mientras España bajada un 55%– y recuperó el superávit perdido en 2018 en materia de exportaciones, lo que la situó como la segunda comunidad exportadora en España. Todo ello, ha hecho posible que, pese a la pandemia, Andalucía haya batido récord en exportaciones del sector agroalimentario este año, generando más de 6.500 millones de euros. “Hemos creado una red potente, fuerte y sólida, gracias a eso se han incrementado las exportaciones y tenemos más capacidad de atraer inversiones”, ha afirmado.

Durante su intervención, ha manifestado que, mientras llegan los fondos europeos y se conoce su letra pequeña, Andalucía continúa acelerando la inversión productiva con la iniciativa Andalucía en Marcha, poniendo en circulación 3.450 millones de euros hasta 2023, y sigue impulsando la colaboración público-privada. “Necesitamos sumar todos los recursos del sector público y del ámbito privado. Gracias a ello, tenemos grandes proyectos en áreas como la sanitaria, educativa, innovación y energías renovables”, ha dicho.

En cuanto a esto último, ha aseverado que la comunidad autónoma tiene sobre la mesa inversiones por valor de 17.000 millones de euros, principalmente relacionadas con las energías renovables. “Andalucía está llamada a ser, en un corto periodo de tiempo, la primera potencia energética, en términos de energía sostenible, del conjunto de España y una de las más importantes de Europa“.

Las medidas que ha adoptado el Ejecutivo andaluz, tal y como ha señalado, van encaminadas a recuperar la normalidad cuanto antes para volver a la senda de crecimiento que ha frenado la Covid-19. Medidas, según ha aclarado, que se han tomado -y se tomarán- bajo criterios científicos, sin contradecir las directrices del Gobierno de la Nación y con anticipación para equilibrar salud pública y protección del tejido productivo andaluz.

Extenda, IDEA, la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía ya trabajan en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza’, que verá la luz a final de año

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*