Opinión



La Junta aumenta hasta 102.700 € su aportación al PFEA para infraestructuras en Villanueva de los Castillejos

La delegada territorial visita las obras ejecutadas con los fondos de 2019 para adecuar el antiguo matadero como centro multifuncional para las asociaciones locales

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, visitó ayer Villanueva de los Castillejos para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, que han contado con una aportación de la Junta de 96.407,01 euros para cofinanciar los materiales de las obras. En su reunión con la alcaldesa, Dolores Ruiz, la delegada ha anunciado que para la convocatoria de 2020, la aportación del Gobierno andaluz aumentará en más de 6.200 euros hasta alcanzar los 102.692,65.

Durante su visita, Muriel ha podido ver las obras que se están realizando, en el marco del PFEA, en el antiguo matadero de la localidad para su adecuación como centro multifuncional destinado a su uso por las 21 asociaciones locales. “Tenemos que luchar contra la despoblación, los ayuntamientos son la primera administración a la que acuden los vecinos y entendemos que la mejor estrategia de mantener unos servicios públicos de calidad que resulten atractivos y una manera de fijar la población al territorio es ayudando con este tipo de subvenciones.”, ha destacado la delegada.

Junto a este centro, con cargo a la convocatoria de 2019 también se ha acometido la pavimentación en las calles Harina y Veleta y el mantenimiento de edificios municipales. El PFEA 2020 ya está en marcha y el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos tiene previsto realizar reformas en el cuartel de la Guardia Civil, crear una nueva sala multifuncional junto al Polideportivo Municipal y acometer reparaciones en las calles Agua de Verano, Piedras Alba, Tamboril y Pastor Alonso Gómez.

Además de su contribución al PFEA, la Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Administración Local, cuanta con el programa Sedes II para ayudar a los municipios de entre 1.500 y 20.000 habitantes a mantener y reformar infraestructuras públicas.

Muriel ha recordado que el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos ha recibido 29.665 euros de este programa “gracias a los cuales ha podido acometer obras en los baños del colegio público San Matías así como pintar sus instalaciones con vistas al nuevo curso escolar que acabamos de comenzar”.

Apoyo frente al COVID

Para la responsable de Administración Local de la Junta en la provincia, “es una muestra del compromiso de esta Consejería de apoyar a los municipios pequeños que no cuentan con recursos suficientes para acometer este tipo de obras”.

Precisamente por ese compromiso, ante la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, la Dirección General de Administración Local también sacó en abril una línea de 10 millones de euros destinada a ayudar a los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección frente a la pandemia.

Villanueva de los Castillejos es una de las 62 entidades locales de la provincia que han recibido esos fondos, en concreto 24.053,99 euros con los que, según ha explicado la alcaldesa a Muriel, se ha contratado a personal extra para labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y se han realizado pruebas PCR al personal del Ayuntamiento, además de adquirir mascarillas, geles hidroalcohólicos y EPIs para los empleados municipales y los vecinos.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*