Opinión



Una jornada técnica analiza los requerimientos legales y el futuro de las secciones de crédito de las cooperativas

La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, inaugura el encuentro organizado por Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado hoy una jornada técnica digital sobre las secciones de crédito, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la firma Andersen. El encuentro, en el que han participado más de 110 profesionales, ha sido conducido por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, e inaugurado por la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero.

En su intervención, Susana Romero ha puesto en valor el papel de las secciones de crédito, como sostén económico y social de las cooperativas, así como la labor que desarrollan en zonas con dificultad de acceso al crédito. También ha subrayado la vinculación que estas secciones generan entre socios y cooperativas, en total sintonía con los principios cooperativos. En consecuencia, y a fin de garantizar su viabilidad y buen funcionamiento, la directora general ha resaltado la importancia de la regulación que la Administración está realizando de las mismas en los últimos años.

El webinar ha contado con las participaciones del subdirector de Políticas Financieras de la Consejería de Hacienda, Francisco Torres; la jefa del Servicio de Registro e Inspección de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Nuria Domínguez; y el asociado sénior de la firma Andersen, José Deusa. Los panelistas han hablado, respectivamente, de requerimientos legales, de reglamentación específica y de la responsabilidad de las cooperativas con secciones de crédito ante la prevención del blanqueo de capitales.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda con profesionales de las secciones de crédito de las cooperativas Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Oleand (La Puebla de Cazalla, Sevilla), Virgen de la Sierra de Cabra (Córdoba) y La Carrera de Úbeda (Jaén). En concreto, José Tirado, José Antonio García, Manuel Sánchez y José Ráez, han debatido, moderados por Jaime Martínez-Conradi, sobre el presente y futuro de las secciones de crédito.

Para el director general de la federación, la actividad de las secciones de crédito es una de las menos conocidas de las entidades cooperativas que, en ocasiones, se ha visto afectada por una imagen que no es la adecuada, “pues realmente han sido y son instrumentos muy útiles para su modernización y profesionalización, que aportan valor añadido a la empresa y a los socios”.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas con secciones de crédito. Una tercera parte de este tipo de empresas a nivel nacional, se localizan en la comunidad autónoma, donde su origen se remonta a principios del siglo XX, fecha en la que se crearon para, ante la exclusión financiera del sector agrario, promover el crédito, la compra de medios de producción y comercialización, el desarrollo de infraestructuras de uso común, la formación o asegurar las cosechas. Sus funciones han ido variando y, en la actualidad, se centran en los anticipos de campaña o en créditos para acometer inversiones en las explotaciones de los socios.

Como resultado del encuentro, se ha acordado crear un grupo de trabajo, en el seno de Cooperativas Agro-alimentarias, que estudie estrategias para mejorar la rentabilidad de las secciones de crédito.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*