Opinión



El Hospital Juan Ramón Jiménez remodela la Unidad de Endoscopia Respiratoria y Técnicas Pleurales

Se han invertido 60.000 euros en esta actuación

Profesionales sanitarios realizan una broncoscopia a un paciente en la recién remodelada Sala de Endoscopias Respiratorias

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha concluido la remodelación y modernización de la Unidad de Endoscopia Respiratoria y Técnicas Pleurales y de toda el área de actividad ambulatoria del Servicio de Neumología del centro. La actuación ha supuesto una redistribución de los espacios con el objetivo de ganar en seguridad para los pacientes y profesionales, en comodidad y en funcionalidad, ya que permite una mejor organización de los circuitos de trabajo, según informa el centro hospitalario.

Con un importe cercano a los 60.000 euros, la modernización de las instalaciones supone un nuevo impulso a esta Unidad de referencia para toda la provincia de Huelva que integra el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas a nivel bronquial y de la pleura. Una Unidad que en el último año ha potenciado su extensa cartera de servicios situándose dentro de las principales unidades de Andalucía, con una gran capacidad en el diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, se ha rediseñado toda el área ubicada en la segunda planta de consultas externas, que comprende la Sala de Endoscopias Respiratorias, la Sala de Espirometrías y otras pruebas funcionales y dos consultas médicas de Neumología, optimizando los espacios y creando una nueva área de trabajo para el personal sanitario y un almacén para la correcta colocación de todo el material. También se ha renovado el mobiliario de las diferentes dependencias. La nueva ubicación de las consultas asistenciales mejora la accesibilidad de los pacientes a las mismas y cuenta con una sala de espera de mayor amplitud y comodidad.

La actualización de estas dependencias comprende asimismo una serie de actuaciones que comportan una mayor seguridad para los pacientes y profesionales. Así, se ha realizado una mejora importante en la instalación eléctrica para garantizar la continuidad de la alimentación mediante un SAI que proporcione energía incluso en caso de corte del suministro eléctrico y se ha instalado asimismo un panel de aislamiento eléctrico.

También desde el punto de vista de la seguridad, es importante destacar que se ha dotado la Sala de Endoscopias Respiratorias de un sistema de extracción independiente con filtración para conseguir presión negativa y garantizar así la correcta circulación del aire en la realización de procedimientos en pacientes que se sospeche un proceso infeccioso pulmonar, como es el caso de coronavirus y de otras infecciones pulmonares, y minimizar así el riesgo de contagio ambiental.

Mientras se ha llevado a cabo esta remodelación durante los meses estivales, se ha mantenido la actividad asistencial gracias a la colaboración entre diferentes servicios hospitalarios, ya que durante este período las pruebas broncoscópicas o pleurales necesarias se han realizado en la sala de endoscopia digestiva aledaña.

En este dispositivo hospitalario se atienden en consultas externas monográficas a los pacientes que presentan las patologías pulmonares más complejas, como es el caso de la ventilación mecánica no invasiva o las enfermedades intersticiales, entre otras. Otra buena parte de la actividad de consultas de Neumología se realiza en el Centro de Especialidades Virgen de la Cinta.

Por su parte, las salas de técnicas pulmonares están destinadas al estudio de pacientes con dos grandes grupos de enfermedades (infecciosas y oncológicas torácicas) permitiendo la toma de muestras a nivel pulmonar y pleural para establecer su diagnóstico. En los últimos meses se han incorporado la ecobroncoscopia (una técnica esencial en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón) y nuevas técnicas diagnósticas a nivel pleural. Éste es el caso de la colocación de catéteres pleurales permanentes, que mejoran notablemente los síntomas de determinadas personas con derrame pleural importante por causa tumoral.

En el último año, se realizaron un total de 1.059 procedimientos diagnósticos y terapéuticos a pacientes en la Unidad de Endoscopias y Técnicas Pleurales, lo que supone un incremento del 18% respecto al anterior. Por su parte, en la Sala de Espirometrías y otras pruebas funcionales fueron 2.700, con un aumento cercano al 11%. Unos datos que muestran un crecimiento considerable en la actividad asistencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*