Opinión



ATA ve aceptables los datos de empleo, pero prevé “sangría de paro y cierres desde octubre”

Dice que no responden a la realidad de lo que está ocurriendo en el mercado laboral y en la economía real

Lorenzo Amor, presidente de ATA

El presidente de la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ve “aceptables y positivos los datos de empleo y paro del mes de septiembre”, que achaca a las medidas adoptadas, si bien ha indicado que no responden a la realidad del mercado laboral, y ha augurado una “sangría de desempleo, cierre de empresas y de autónomos desde octubre“.

Así lo ha señalado Amor tras conocerse los datos del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Amor ve aceptables los datos por el aumento del empleo y la reducción del paro, que cree que se deben a que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas por cese de actividad y las exoneraciones de cuotas han ayudado a amortiguar el aumento del paro y la destrucción de empresas, si bien ha subrayado que las cifras “no responden a la realidad de lo que está ocurriendo en el mercado laboral y en la economía real“.

En este sentido, ha alertado de que han transcurrido “muchos meses” de caída de la actividad en los que han continuado los gastos relativos a alquileres o suministros que hacen “insoportable” para muchos autónomos o empresas el mantenimiento del empleo y la actividad.

Como consecuencia, ha avisado de que a partir de octubre se va a empezar a tener “malos datos, con una sangría de desempleo, cierre de autónomos y empresas”.

En concreto, ha apuntado que el 60% de los autónomos ha visto reducida su actividad en más de un 50%, lo que hace muy difícil su continuidad por la nueva ola de rebrotes y confinamientos en determinados territorios. Esto “hace presagiar un incierto otoño y unos malos datos de empleo y afiliación para los próximos meses”, ha añadido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*