Opinión



Socias de AMCAE-Andalucía debaten sobre el impacto del Covid-19 en las explotaciones agrarias y cooperativas

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) ha tenido un papel protagonista en la jornada ‘Garantía de Sostenibilidad Territorial y Avance en el Medio Rural’, organizada por AMCAE nacional con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El encuentro digital ha sido inaugurado por la vicepresidenta de AMCAE-Andalucía, Adela Romero, quien ha puesto en valor la organización de encuentros como3 este, celebrado la colaboración regional en la jornada y agradecido la participación de todos los y las asistentes. Asimismo, el acto de apertura ha contado con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, quien ha invitado a las agricultoras y ganaderas cooperativistas a convertir AMCAE en una asociación fuerte y potente, capaz de posicionar a agricultoras y ganaderas cooperativistas en puestos de dirección y de influir en políticas que redunden en su beneficio y en la del cooperativismo en su conjunto.

A continuación, el director de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha disertado sobre el papel de la mujer en la Política Agraria Común (PAC) y sobre las aportaciones de las mujeres cooperativistas a la estrategia de igualdad de la Comisión Europea. En este sentido, ha subrayado que la incorporación de la mujer en el mundo rural no solo es una cuestión de la PAC, sino que es un enfoque social transversal que requiere de políticas adicionales.

Por ello, ha recalcado, que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España están trabajando, a través del Copa-Cogeca, para aportar la visión de las cooperativas a ese enfoque de género, de modo que la incorporación de las agricultoras y ganaderas “sea una realidad y no un titular”. Por otra parte, Gabriel Trenzado ha animado a todos los y las participantes a aprovechar el cambio estructural del nuevo mundo post Covid-19 para seguir avanzando con paso firme en la igualdad de género en el sector.

La jornada digital ha concluido con una mesa redonda en la que socias de AMCAE-Andalucía han debatido precisamente sobre el impacto del coronavirus en la gestión y la organización de las explotaciones y las cooperativas agroalimentarias.

En concreto, han intervenido la consejera de Cohorsan (Almería), María Ángeles Rodríguez; la presidenta de Santa Teresa de Jesús (Bea de Segura, Jaén), Isabel Fernández; la directora técnica en Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), Nuria Yáñez; la ganadera de caprino, María Luna; y la presidenta de Nuestra Señora de Las Virtudes (Fuente de Piedra, Málaga), Carmen María Bernal. En la mesa, moderada por Raquel Santiago, representante de Jaén en AMCAE-Andalucía se ha puesto de manifiesto, una vez más, el papel esencial del sector agrario “que no ha parado” y ha tenido que adaptarse a una velocidad de vértigo a las nuevas exigencias sanitarias de prevención: uso de mascarillas y geles; desinfección de herramientas, maquinaria e instalaciones; teletrabajo, distancias de seguridad, citas previas para visitas, reuniones virtuales, etc.

Si bien han concluido que la pandemia ha afectado prácticamente por igual a hombres y mujeres en el sector, sí han coincidido en que se han hecho más evidentes los problemas de conciliación que de forma habitual afectan más a las mujeres, sobre todo por el cuidado de menores, los cuales se han visto confinados, sin colegio y con necesidades especiales de atención.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*