Opinión



Las ventas en grandes superficies comerciales en Andalucía crecen en agosto un 1% respecto al mes anterior

Las ventas de productos de alimentación crecieron un 1,5%
Las ventas en grandes superficies comerciales crecieron ligeramente en agosto en Andalucía respecto al mes anterior, según se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. De acuerdo con este informe, el índice de ventas en grandes superficies de la región se incrementó en agosto un 1% respecto al mes anterior, considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

En términos interanuales se redujo un -4,1%, debido a la caída de las ventas de productos de no alimentación (-3,2%), mientras aumentan las de productos de alimentación (1,5%).

Por otro lado, el Informe Semanal de la Junta destaca que el turismo internacional mostró en agosto un comportamiento similar al de julio, en un contexto en el que, aunque desde el día 21 de junio no está vigente el estado de alarma, todavía ha habido distintas órdenes que han restringido el libre acceso de viajeros a España. El número de turistas internacionales que llegaron a la comunidad fue de 364.111 personas en agosto, prácticamente igual que en el mes de julio (359.725 turistas).

En términos acumulados, entre enero y agosto el número de turistas internacionales llegados a Andalucía fue de 2,2 millones y el gasto asociado se situó en los ocho primeros meses del año en 2.422,8 millones de euros.

Durante el mes de agosto la actividad turística en alojamientos no hoteleros (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural) ha seguido recuperándose en la comunidad. En ese mes se han contabilizado 22.621 establecimientos no hoteleros abiertos en la región, 1.271 más que en el mes anterior, si bien todavía un -13% por debajo de agosto de 2019 (26.007 establecimientos). En España se han registrado 141.372 abiertos, un 21,9% menos que en el mismo mes de 2019.

La caída de la actividad en estos establecimientos ha continuado moderándose y la modalidad de alojamiento que se ha visto menos afectada por la menor afluencia turística en comparación con agosto de 2019 es el turismo rural.

Mercado de trabajo

El Observatorio Semanal de la Junta también se hace eco del aumento de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, sumando cinco meses consecutivos de alzas. Por término medio en el mes de septiembre, se han incrementado en 11.289 personas respecto al mes anterior, un 0,4%, igual que en el conjunto nacional. Ese comportamiento demuestra que se continúa moderando el ritmo interanual de caída de los afiliados, hasta el -2,2% en la región, en línea con la media en España (-2,3%).

El número de parados registrados al cierre del mes en Andalucía se ha reducido en 1.826 personas respecto a agosto, un -0,2% (-0,7% en España).

Por otro lado, el informe de la Junta indica que continúan reduciéndose los trabajadores en situación de ERTE en la comunidad, en mayor medida que a nivel nacional. Al cierre de septiembre, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizan 85.035 empleados en situación de regulación temporal de empleo (ERTE), con un descenso del -11,4% respecto al mes anterior (-10,3% en España).

Estas personas en ERTE en Andalucía representan el 2,8% de los afiliados a fin de mes, por debajo de lo que suponen en España (3,9%). Desde finales de abril han salido de este estado un total de 392.357 trabajadores, lo que supone una reducción del -82,2%, superior a la experimentada en el conjunto nacional (-78,5%).

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social por término medio en septiembre, con cinco meses de alzas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*