Opinión



El contenedor de vidrio más grande del mundo recala en Huelva para concienciar sobre el reciclaje

Hasta el próximo martes, la plaza Doce de Octubre acoge la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’, que incluye talleres infantiles

Presentación en Huelva de la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha recepcionado y dado la bienvenida al contenedor de vidrio más grande del mundo que ha recalado esta mañana en la capital dentro de la campaña ‘Andalucía recicla a lo grande’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España. Hasta el próximo martes, la plaza Doce de Octubre acogerá esta iniciativa destinada a concienciar a los onubenses sobre el reciclaje, incluyendo talleres infantiles abiertos al público.

Cumbrera ha agradecido la inclusión de la ciudad en esta iniciativa “para reconocer que los onubenses estamos avanzando en este aspecto, apuntando que en 2019, el reciclaje de vidrio creció en un 9,6% respecto al año anterior; mientras que en los primeros nueve meses de 2020 ya se aprecia una subida del 14%”. Sin embargo, la concejala apunta que “no podemos obviar que seguimos a la cola de las provincias andaluzas en lo que a reciclaje se refiere, por lo que al mismo tiempo que felicitar y reconocer el compromiso, tenemos que seguir creciendo y trabajando intensamente para convencer a todos los ciudadanos, que el futuro es de todos, pero la responsabilidad es de cada uno”.

La campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’ tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio, celebrando al mismo tiempo que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019.

El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la TV durante 74 años.

En torno al contenedor gigante, se ha habilitado una zona en la que se realizará talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Serán el viernes 9, de 17 a 20.30 horas, el sábado, de 11.00 a 14.30 y de 17 a 20.30 y el domingo, sólo en horario de mañana. Dichas actividades se desarrollarán conforme a las medidas y protocolos sanitarias establecidos frente al COVID-19.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio ha animado a los onubenses a seguir en esta buena línea y ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía en un referente en sostenibilidad”.

La campaña se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Así, comenzaba en Sevilla el pasado día 28 de septiembre y, tras pasar por Huelva, Cádiz será la siguiente ciudad que acogerá el contenedor gigante entre el 16 y el 24 de octubre, mientras que en Málaga se instalará entre el 26 y l 31. El resto de las ciudades andaluzas, irán recibiendo el contenedor gigante a lo largo del mes de noviembre.

Concurso

Además de la ubicación del contenedor gigante en las capitales de provincia andaluzas, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso ‘¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?’ con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción, en la que se puede participar a través de la página web www.reciclavidrioalogrande.es, estará activa durante el período en que el contenedor gigante esté instalado en Huelva, esto es, del 7 al 13 de octubre. Para participar, basta con acceder a la página web, contestar a las cuatro preguntas que se plantean de forma correcta y dejar los datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos). Entre las personas participantes se sortearán 100 miniglús que estarán personalizados con el skyline de la capital onubense.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más creció en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%. Durante 2019 se recogieron 120.862 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Las provincias andaluzas experimentaron en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio. Almería (+22,2%), Málaga (+17,8%) y Córdoba (+11,5%), seguidas de Cádiz (+11%) fueron las que más crecieron, mientras que Jaén tuvo un aumento del 10,4% y Huelva un 9,6%. El ranking lo completan Sevilla y Granada con un 8,7% y un 8,2% respectivamente.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 Ecovidrio ha instalado en la comunidad 1.185 nuevos contenedores hasta alcanzar los 35.955 iglúes. Esto sitúa la ratio en un contenedor por cada 234 habitantes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*