Opinión



La Junta destina más de 9.000 euros a Berrocal para afrontar los gastos extraordinarios por el Covid

La delegada territorial se reúne con la alcaldesa para conocer el destino de los fondos extraordinarios transferidos

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado este miércoles Berrocal, donde se ha reunido con la alcaldesa, Francisca García, para conocer las reformas realizadas en varias infraestructuras municipales con cargo al programa Sedes y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), así como el destino de los 9.011,51 euros transferidos en abril al Ayuntamiento para afrontar los gastos extraordinarios frente al Covid.

Muriel ha destacado la “apuesta de este Gobierno por el municipalismo, por lo que, desde el principio de la pandemia, desde la Consejería que dirige Juan Marín tuvimos clara la necesidad de ayudar a los pueblos más pequeños y con menos recursos a proteger a sus vecinos”.

Berrocal es uno de las 62 entidades locales de menos de 5.000 habitantes de la provincia que han recibido ayudas extraordinarias para poder pagar los trabajos de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos o la adquisición de materiales y equipos de protección.

Según ha explicado la alcaldesa a la delegada, gracias a estos recursos van a contratar a personal extra para la desinfección y limpieza del colegio y el centro de adultos, además de adquirir los suministros y maquinaria necesarios y desarrollar campañas de difusión de las medidas higiénico-sanitarias para protegerse del virus como unos vídeos educativos para los niños del pueblo.

Durante su visita, Muriel ha podido ver también las obras de adecuación y mejora de pistas deportivas municipales realizadas con cargo al programa Sedes I de la Dirección General de Administración Local, que subvenciona reformas en equipamientos e infraestructuras municipales de los municipios de menos de 1.500 habitantes. En el caso de Berrocal, la subvención recibida asciende a 19.277,87 euros.

También ha conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al PFEA 2019, que ha contado con 4.120,32 euros de la Junta para cofinanciar los materiales de las obras de pavimentación de la calle Altozano que ha permitido contratar a ocho vecinos de esta pequeña localidad de 312 habitantes.

La convocatoria de 2020 ya está en marcha y Berrocal recibirá 18.807,49 euros para otras actuaciones viarias, de los que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 4.359,91 euros para los materiales.

Muriel ha subrayado la importancia del PFEA “para ayudar a nuestros municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, luchando así contra la despoblación del medio rural”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*