Opinión



Diputación celebra un taller de empoderamiento femenino dirigido a mujeres empresarias de la provincia

Taller de empoderamiento femenino en Cumbres Mayores

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, ha celebrado en Cumbres Mayores el Taller de mujeres empresarias en positivo dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres de la provincia desde el punto de vista de su bienestar físico, mental y empresarial. Para ello, las 15 participantes de este taller multidisciplinar de crecimiento personal han podido disfrutar de la experiencia de siete profesionales, todas mujeres empresarias, unidas bajo un mismo objetivo: lograr el empoderamiento a través de herramientas conscientes para el crecimiento y desarrollo personal, trabajando en mantener la actividad física, mental y emocional y conocer las técnicas para lograrlo.

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha inaugurado este taller, enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Intrépida Plus’, la segunda fase de un proyecto – Intrépida- iniciado en 2017 con el objetivo de impulsar a las pequeñas y medianas empresas creadas y gestionadas por mujeres de las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. Esta segunda parte cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros – cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Limón ha subrayado el respaldo de la institución provincial “a iniciativas como esta, dirigidas a impulsar la competitividad empresarial de las pymes gestionadas por mujeres y fomentar así el empoderamiento femenino a través de la incorporación de la mujer al mercado laboral”. Como ha señalado la vicepresidenta de la institución provincial “en nuestras políticas dirigidas al desarrollo empresarial, desde la Diputación ponemos especial énfasis en visibilizar a las empresas lideradas por mujeres dentro del tejido empresarial de la provincia”.

Para la vicepresidenta de Territorio Inteligente este tipo de encuentros entre mujeres empresarias “cumple dos vías sobre las que estamos trabajando, que son mejorar la competitividad de las pymes de la provincia dirigidas por mujeres y lograr la internacionalización de nuestras empresas, ofreciendo todas aquellas herramientas necesarias para alcanzar esas metas, y más aún ahora con el tema de la covid-19”.

En este sentido, Limón ha recordado que “gracias al proyecto ‘Intrépida Plus’, en el que participamos junto a seis socios, ponemos el acento en la dinamización del sector empresarial femenino a través de diversas actuaciones o acciones para empoderar a las mujeres empresarias como la capacitación en el uso de TICs; visitas a empresas del espacio transfronterizo gestionadas por mujeres; la guía de empresarias Intrépida Plus; las Citas Intrépida Plus; participación en foros internacionales y turismo empresarial; coaching empresarial en materia de branding digital 360º y formación telemática en mercados europeos y la organización de actividades de formación online para internacionalización de las empresas femeninas”.

Por su parte, la alcaldesa de Cumbre Mayores, Gema Castaño, ha incidido en la participación de 12 mujeres de la propia localidad y ha dado las gracias a la Diputación de Huelva “por haber apostado por Cumbres mayores para realizar este tipo de actividades, ya que este es un pueblo que puede presumir de tener un tejido empresarial abundante y cada vez la figura de la mujer se refleja más en él”. Castaño ha afirmado que en este taller “vamos a poder ver reflejada esa diversidad de ese tejido que lo forman distintas mujeres que pertenecen a distintos sectores de nuestra localidad”.

Intrépida Plus

El proyecto está liderado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y cuenta con otros socios como la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, los núcleos empresariales NERE y NERPOR en Alentejo y la Municipalidad de Faro en Algarve.

‘Intrépida Plus’ es uno de los cinco proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, junto a Valuetur, Caminos, Interpyme y Ecreshot, seleccionados entre un total de 295 candidaturas presentadas en el marco de la segunda convocatoria.

En cuanto al presupuesto total que engloba a los cinco proyectos, la suma asciende a 6.271.912,05 euros, de los que corresponde a los socios españoles -entre ellos la institución provincial- un total de 4.976.603,15 euros, correspondiendo a los socios portugueses un total de 1.295.308,90 euros. La participación de la institución provincial en estos cinco proyectos se traduce en una inversión total de 902.983 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*