Opinión



La Comisión de Protección Civil de Andalucía homologa 26 nuevos Planes de Emergencia Municipal y seis revisiones

La comisión andaluza ha dado luz verde al acuerdo de homologación de los nuevos Planes de Emergencia Municipal (PEM)

La comunidad autónoma cuenta ya con 465 Planes de Emergencia Municipal (PEM) homologados que alcanzan al 92,3 % de la población; mientras que el resto se encuentra bajo el amparo del Plan Territorial de Emergencias.

La Comisión Permanente de Protección Civil ha homologado hoy 26 nuevos planes de emergencia y seis revisiones correspondientes a diferentes localidades de las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La comisión andaluza ha dado luz verde al acuerdo de homologación de los nuevos Planes de Emergencia Municipal (PEM) para doce localidades de Granada (Cájar, Ferreira, Fuente Vaqueros, Huétor-Tájar, Iznalloz, Jete, Juviles, Los Guájares, Puebla de Don Fadrique, Salar, Torvizcón y Zagra), siete en la provincia de Almería (Alcudia de Monteagud, Huécija, Instinción, Lubrín, María, Paterna del Río y Zurgena), tres en Córdoba (Encinas Reales, Iznájar y Villanueva del Rey) y Huelva (Bollullos Par del Condado, Cumbres de Enmedio y Fuenteheridos), y una en Jaén (Quesada).

Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd). 

Para su aplicación, los PEM deben ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía, tal y como ha sucedido hoy.

El citado órgano administrativo e intersectorial ha homologado, asimismo, la revisión de los planes ya vigentes en Almuñécar e Íllora (Granada), Los Barrios (Cádiz), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Villanueva de las Cruces (Huelva) y Mairena del Aljarafe (Sevilla). Estas revisiones se realizan de forma periódica para adaptar la planificación y operatividad en emergencia a la realidad cambiante de los municipios de forma que quede garantizada una respuesta eficaz.

La comunidad autónoma andaluza cuenta tras estas homologaciones con 465 localidades con Planes de Emergencia Municipal (PEM) que ofrecen cobertura de seguridad y protección al 92,3 % de la población de la comunidad autónoma. El resto de la ciudadanía la tiene garantizada gracias al Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTAnd).

Planes Locales de Emergencia Ante Incendios Forestales

La Comisión de Protección Civil ha acordado también este jueves la homologación de siete nuevos Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) en Tíjola (Almería), Castellar y Santiago-Pontones (Jaén), Espiel (Córdoba), y Berrocal, Linares de la Sierra y Villarrasa en Huelva.

Este órgano administrativo ha procedido, paralelamente, a la revisión de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales de Cazorla (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), y en la provincia onubense los correspondientes a los municipios de Ayamonte y Puerto Moral.

Los Planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral, ante riesgo sísmico y el riesgo de accidente en transporte de mercancías peligrosas de Cádiz han sido homologados igualmente por la Comisión de Protección Civil, reunida en la sede de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en
Sevilla.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, ha presidido la Comisión, y ha destacado el avance que supone las nuevas homologaciones de planes en el “compromiso firme que tiene el Gobierno andaluz con la planificación de emergencias como una herramienta vital para garantizar la protección de la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente, en colaboración con todas las administraciones implicadas”.

Sanz ha aseverado que los planes de emergencia tienen una función “muy importante en la coordinación de emergencias, porque abordan los riesgos asociados a cada municipio, establecen medidas para su prevención así como aquellas tareas que deben desarrollarse por cada organismo en caso de emergencia”, al tiempo que ha resaltado la “enorme labor realizada por los servicios de emergencia y Protección Civil de la Junta durante la pandemia, respaldada con la firma de 62 convenios con los municipios costeros andaluces, así como con la contratación de los más de 3.000 auxiliares de playa que han garantizado el control de las medidas de seguridad e higiene en las zonas de baño durante el verano”. El viceconsejero ha señalado la importancia de la planificación
como herramienta para prevenir y salvar vidas de forma colectiva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*