Opinión



El Gobierno aprueba el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas que tumbó el TSJM

Más de 7000 polícias vigilarán que los madrileños no salgan de Madrid este puente, según Marlaska

El ministro de Sanidad y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que suponen el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le comunicó que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, en los próximos 15 días, ambos equipos seguirán hablando de los escenarios.

La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá “efecto inmediato”, ya que han sido enviadas al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación hoy mismo.

Por su parte la Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo de hoy, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monitorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus”, ha manifestado.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez es “un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños”. “Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática”, ha escrito el secretario de Justicia del PP en su cuenta de Twitter.

Rueda de prensa de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “cruzarse de brazos” y de “no hacer nada” para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad. Ha hecho estas declaraciones este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En esa misma rueda de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande-Masrlaska, ha anunciado ya que más de 7.000 Policías vigilarán desde hoy que los madrileños no salgan de Madrid este puente del 12 de Octubre. “7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán de inmediato en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid”, ha dicho el ministro.

Illa, dice que en la Comunidad de Madrid no sólo hay brotes de contagios de coronavirus, sino que hay “transmisión comunitaria, y por eso se ha declarado el estado de alarma para evitar la movilidad de los ciudadanos”. El ministro ha dicho también que la “paciencia tiene un límite”.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que el plan estará coordinado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y también supervisará el despliegue de policías municipales en Madrid capital y los nueve municipios afectados por el estado de alarma.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*