Opinión



Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se reúne con la CHG para abordar el déficit hídrico

Se ha puesto de manifiesto la incertidumbre existente entre los agricultores y ganaderos

Presidente, secretario y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, Francisco J. Bernal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, se han reunido esta semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez

Presidente, secretario y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, Francisco J. Bernal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, se han reunido esta semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, con quien han tratado los temas hídricos de la cuenca y el déficit de este año 2020, superior al del anterior, que ya fue especialmente seco.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la incertidumbre existente entre los agricultores y ganaderos, dado que una menor disponibilidad del agua redunda, consecuentemente, en una rentabilidad y competitividad inferior, y paralelamente, en un incremento de costes.

En los últimos años, el agua y el acceso a este recurso básico para el sector agrario, se ha convertido en una de las principales líneas estratégicas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que trabaja para garantizar el agua a quienes actualmente disponen de ella, pero también a los productores que no cuentan con este valioso input, para lo que ha constituido una federación de regantes de cooperativas.

Desde la federación se sostiene que el agua es sinónimo de riqueza y de empleo y que, por tanto, las administraciones deben llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas y las inversiones necesarias para realizar un uso más eficiente de los recursos y redistribuirlos equitativamente entre todos los territorios.

Por tanto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha comprometido a realizar aportaciones al nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, de carácter plurianual, el cual se elevará al ministerio correspondiente en unos seis meses, según ha avanzado Joaquín Páez. Paralelamente, los representantes de la federación han pedido que se destinen recursos a la mejora de la cuenca a través del programa Next Generation, impulsado por Bruselas, y que según ha concretado el Gobierno de España tendrá entre sus objetivos las políticas de transición ecológica y la digitalización.

Finalmente, tanto el presidente de la CHG como Cooperativas Agro-alimentarias han puesto en valor la actividad agrícola y ganadera andaluza, compartiendo la necesidad de trabajar conjuntamente para dotar de estabilidad al sector en cuanto a los recursos hídricos. En consecuencia, se han comprometido a estudiar las necesidades, las sensibilidades y los problemas, a fin de buscar soluciones, que garanticen la competitividad del sector y sigan promoviendo su desarrollo económico, social y medioambiental.

La federación propone destinar recursos del programa Next Generation a realizar mejoras en la cuenca, que garanticen la competitividad y el desarrollo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*