Opinión



La UHU recibirá casi 3 millones del Fondo COVID de los 61 destinados a todas las universidades públicas andaluzas

Velasco destaca en la apertura del curso de la Universidad de Huelva que el nuevo modelo de financiación y la ordenación de titulaciones estarán listos en el segundo trimestre de 2021

El consejero Rogelio Velasco en la inauguración del nuevo curso de la Universidad de Huelva

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado que en los próximos días las universidades públicas andaluzas recibirán los 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo Covid dirigido a financiar el impacto de la pandemia. De ese montante, la Universidad de Huelva (UHU) recibiría casi tres millones de euros. En la apertura del curso 2020/2021, Velasco ha señalado además que el nuevo modelo de financiación y el decreto de ordenación de las enseñanzas en los que avanza su departamento estarán culminados en el segundo trimestre de 2021.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha explicado que los recursos procedentes del Fondo Covid permitirán paliar “el esfuerzo económico que han realizado estas instituciones académicas para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria como es el caso de la adecuación de espacios, planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas o la digitalización”.

Por otro lado, ha asegurado que la UHU dispondrá de 1,5 millones de euros para llevar a cabo inversiones en infraestructuras y equipamientos hasta 2023. Con esa dotación, la universidad podrá abordar, entre otras, la adecuación del Centro de Proceso de Datos y mejorar la eficiencia energética de los Campus de El Carmen y La Rábida, así como de la biblioteca universitaria.

También en materia de financiación, Rogelio Velasco ha indicado que su departamento trabaja en el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, con el fin de “asignar los recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia”. “Vamos a darle un impulso definitivo para que sea una realidad lo antes posible y lo vamos a hacer teniendo en cuenta aquellas recomendaciones del estudio realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), recientemente presentado, que permitan ganar en eficacia y eficiencia”, ha añadido.

De igual modo, ha considerado prioritario avanzar desde el consenso en el nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ya se está preparando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. En ese sentido, ha apuntado que ya se dispone de “sólidos análisis que identifican ciertas ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual e indican la necesidad de una ordenación más racional”. Asimismo, ha detallado que ese mapa apostará por un equilibrio entre ciencias y humanidades.

Ambas líneas de trabajo, tanto el modelo de financiación como la ordenación de las titulaciones estarán listas en el segundo trimestre de 2021, según ha puntualizado Velasco, quien ha explicado que su departamento ya ha constituido en consonancia con lo que plantea la AIReF una Comisión Técnica para la armonización de parámetros y criterios del sistema público universitario andaluz, compuesta por la Junta y rectores del sistema público de universidades.

Durante el acto, el titular de Transformación Económica ha querido agradecer a todas las instituciones académicas “su esfuerzo” para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que este curso arranca con un modelo de docencia híbrido o mixto, en el que el objetivo es alcanzar la máxima presencialidad.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a los más jóvenes. “Si el precio de una noche de fiesta es poner en serio peligro la salud de aquellos que son más vulnerables, resulta un precio inasumible”, ha dicho.

Plan de choque de 136 millones para I+D+i

Velasco también ha expuesto que la inyección de financiación a la I+D+i andaluza es una de las apuestas de esta legislatura y, en esta coyuntura de pandemia, “se ha convertido en una prioridad”. Al respecto ha puesto el acento en el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones. Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación.

En este ámbito de la investigación, Velasco ha querido reconocer el talento en este campo de la Universidad de Huelva, asegurando que cinco de sus investigadores destacan en el ranking nacional de mejores científicos en disciplinas como la ciencia de la tierra, química y ciencias integradas. Además, se ha referido al catedrático de Química Orgánica, Uwe Pischel, profesor de esta universidad desde el año 2007 gracias a la obtención de un contrato Ramón y Cajal, que ha sido elegido presidente de la Asociación Europea de Fotoquímica (European Photochemistry Association, EPA) para el periodo 2020-2022.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*