Opinión



Pacientes que han superado COVID-19 participan en la donación de muestras para investigación

promovida por el Biobanco de la sanidad pública de Andalucía

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica.

Haber superado la enfermedad COVID-19 puede contribuir al estudio de esta enfermedad gracias a la iniciativa del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica del Biobanco, que ha iniciado una campaña para recoger muestras biológicas de estas personas que, gracias a su altruismo, están proporcionando muestras de saliva y sangre a alrededor de 30 proyectos de investigación que persiguen mejoras diagnósiticas y alternativas terapéuticas para esta enfermedad.

Aunque continuamente se reciben nuevas donaciones, desde el Biobando se hace un llamamiento a una mayor participación de donantes, debido a que el proceso es completamente anónimo e indoloro y su contribución es esencial para poder seguir atendiendo los requerimientos de los diferentes proyectos relacionados con COVID-19, para los cuales son imprescindibles las muestras biológicas. De este modo, las personas que hayan presentado sintomatología relacionada con COVID-19, dado positivo en test PCR y/o serológicos o que crean haber sido asintomáticas, pueden colaborar con su donación en la lucha contra esta enfermedad a través de su inscripción en el Registro de Donantes, cuya información se encuentra en www.soydonanteparainvestigacion.es.

Además, todas aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa pueden recibir información personalizada en cualquiera de las sedes del Biobanco (que pueden consultar en su localización en  www.biobancosspa.es) o a través del teléfono 958 894669,  o bien inscribirse directamente en el Registro a través de sus diferentes vías disponibles: telemáticamente con certificado digital descargando y completando el formulario que aparece en dicha web y entregándolo en cualquier de los nodos que el Biobanco tiene en las diferentes provincias andaluzas, o bien enviándolo a registro.donantes.csalud@juntadeandalucia.es. En el momento en el que surja un nuevo proyecto de investigación en el que el donante inscrito en el Registro cumplan con los requisitos, el Biobanco contactará con él para confirmar su disponibilidad para participar en el mismo.

El Registro de Donantes está a disposición de cualquier ciudadano que quiera participar en la investigación biomédica, sea cual sea su estado de salud, con independecencia de que haya superado la COVID-19.

Si el donante además lo desea, las muestras almacenadas en el Biobanco, quedan a disposición de la comunidad científica para atender el mayor número posible de proyectos de investigación biomédica, relacionados tanto con COVID-19, como con otras patologías como cáncer, esclerosis múltiple, etc.

Sobre el Biobanco

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Junto a ello la Red de Centros de Transfusión Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS)

Sobre el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. Se trata de una base de datos en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de las personas interesadas en participar en la investigación. El órgano responsable del Registro es la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, y el Biobanco del SSPA es el encargado de su gestión. Desde su creación en junio de 2015 cuenta con más de 1800 inscritos, los cuales pueden donar cualquier muestras biológicas de origen humano como sangre, lágrimas, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, etc.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*