Opinión



Salud abre la formación para rastreo de casos Covid-19 a todos los profesionales del SAS

La quinta edición del curso comienza el día 20 y ya está abierto el plazo de inscripción para otros 800 trabajadores

La formación se cierra con un recordatorio básico en protección de riesgos laborales, especialmente tanto para las fases en las que deban entrar en contacto con las personas potencialmente afectadas por Covid-19, como durante la entrevista y el seguimiento de la cuarentena recomendada

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), abre la quinta edición del curso para rastreadores de nuevos casos de Covid-19 a todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Esta nueva edición, que comienza el día 20 y cuyo periodo de inscripción ya está abierto, se extiende así a profesionales no sanitarios interesados, priorizando al colectivo de trabajadores sociales que habían mostrado un gran interés por realizar esta función y dando cabida también a todos los profesionales del SAS. No obstante, a ésta, seguirán otras ediciones del curso para completar la oferta a todas las categorías no sanitarias, como administrativos o auxiliares administrativos para que, de esta manera, todas las categorías sanitarias y no sanitarias, estarán formadas en el seguimiento del covid, contribuyendo al control de la pandemia.

Las dos primeras ediciones fueron dirigidas a personal médico y de enfermería, ampliándose a todos los profesionales sanitarios en la tercera y cuarta ediciones, donde se priorizó a los fisioterapeutas que no entraron en las anteriores. Hasta el momento se han formado unos 3.000 profesionales en las primeras cuatro ediciones y tenemos previsto formar 800 más en esta quinta próxima edición.

Programa formativo

El programa, que se inició en Andalucía, a petición de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, tiene un diseño de autoaprendizaje virtual, en el que se abordan aspectos básicos del SARs-Cov 2, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos, para asegurar la contención del virus.

El curso hace especial hincapié en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente con coronavirus, así como acompañarles y guiarles para la consecución efectiva de la cuarentena, que será uno de los papeles fundamentales de los profesionales que realicen el trazado y una parte fundamental del programa.

Formación adaptada a los cambios en la gestión de la pandemia

Durante la formación y el periodo de trabajo de trazado, el equipo docente tiene abierta la opción de consulta directa al equipo, así como el intercambio de experiencias entre los participantes a través de los foros habilitados en el Campus Virtual de la EASP en el que se está desarrollando el curso.

Este foro de contacto e intercambio profesional permanente, sirve además de para identificar buenas prácticas, para detectar nuevas necesidades de los profesionales trazadores, en respuesta a las cuales, el equipo de expertos formadores elabora nuevas píldoras formativas o documentación que se comparte en el Foro.

Dado el dinamismo del conocimiento de la pandemia y de las acciones que para su gestión y control se derivan, el Campus Virtual EASP habilitado para este programa cuenta con una sección de ‘Actualizaciones/Novedades’, en la que se publican materiales e información relevante para la labor de trazado en la comunidad autónoma de que se trate, como nuevas regulaciones, normativas, guías, infografías, procedimientos, etc.

La formación se cierra con un recordatorio básico en protección de riesgos laborales, especialmente tanto para las fases en las que deban entrar en contacto con las personas potencialmente afectadas por Covid-19, como durante la entrevista y el seguimiento de la cuarentena recomendada.

La quinta edición del curso, en el que ya se han formado 3.000 profesionales, comienza el día 20 y ya está abierto el plazo de inscripción para otros 800 trabajadores

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*