Opinión



Cooperativas Agro-alimentarias analiza el aforo de aceite de oliva de la Junta

Pero no espera más de 1,45 millones de toneladas en España

Aceite de oliva

Tras conocer el aforo de aceite de oliva para la campaña 2020-2021, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía estima que las previsiones de la Junta de Andalucía son muy superiores a las estimadas por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación.

Según las cooperativas, la producción de aceite de oliva en España difícilmente superará las 1.450.000 toneladas, 230.000 menos que las previstas por Agricultura. Las estimaciones de la Consejería para la producción de fuera de Andalucía se corresponden con la campaña 2018-2019. Sin embargo, la situación climatológica, marcada por la falta de lluvia, derivaría en una producción muy alejada a la de hace dos ejercicios.

En cuanto a las toneladas aforadas para Andalucía, la federación considera que la Junta se acerca razonablemente a las previsiones de la mayoría de las provincias. Si bien, en el caso concreto de Jaén, y por segundo año consecutivo, se excede en su aforo, hasta el punto de que en esta 2020-2021 los datos señalan que se podría alcanzar una campaña récord, con más de 670.000 toneladas. En cambio, el estrés hídrico que sufre el cultivo hace inviable esta producción y las cooperativas señalan que no se superarán las 530.000 toneladas en Jaén.

Ante estos datos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge al Ministerio de Agricultura a finalizar la norma para aplicar el artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM). A través de esta normativa, el sector podría implementar la autorregulación obligatoria, a fin de acomodar la oferta a la demanda, y evitar así una caída de precios por debajo de la rentabilidad, que a todas luces se daría si se cumplen las previsiones de producción anunciadas hoy por la Junta de Andalucía.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva estima que el estrés hídrico que sufre el cultivo dejará una campaña de producción inferior a la estimada por Agricultura

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*