Opinión



Actualización del Manual de Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador por la pandemia 

La Línea Iavante-Fundación Progreso y Salud ha publicado, con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la parada cardiorrespiratoria, el Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA) con las nuevas recomendaciones surgidas por la situación de pandemia por COVID-19. La publicación, de descarga gratuita, se enmarca en la iniciativa #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida, que el pasado año lanzó un rap dirigido a los jóvenes para enseñarles cómo actuar si se encuentran ante una situación de parada cardiorrespiratoria en la calle.

El manual, que se ha realizado en formato e-pub digital y es de descarga gratuita en www.iavante.es, se suma al conjunto de acciones promovidas por la Consejería de Salud y Familias y EPES 061 para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%, según datos del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

En su redacción han colaborado la Asociación de Pacientes EXPAUMI y profesionales sanitarios como Javier Fonseca, director del Distrito Sanitario Córdoba, junto al equipo técnico y pedagógico de Iavante, todo ello con la finalidad de promover un conocimiento de las técnicas de reanimación de manera divulgativa que pueda ser utilizado por los centros educativos. Para ello, se ha realizado también un cartel con los diferentes pasos para realizar las maniobras correctamente y una presentación en formato power point para que los docentes puedan utilizar con su alumnado.

En esta misma línea, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha presentado también, con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca, un vídeo bajo el lema “También los niños salvan vidas”. Una iniciativa de profesionales del 061 de Almería, donde los hijos de estos profesionales de entre 5-10 años muestran cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y llamar al servicio de emergencias sanitarias, poniendo de manifiesto la importancia y lo decisivo de esta primera actuación en una situación de emergencia vital para salvar vidas.

La cadena de supervivencia

Una parada cardiorrespiratoria supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, en España se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las cuales 30.000 serían extrahospitalarias.

Este tipo de situaciones son tiempo-dependientes (cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma), por lo que la atención correcta y precoz por parte de testigos o de primeros intervinientes mientras llega la ayuda de profesionales sanitarios haría disminuir de manera importante la mortalidad y los efectos neurológicos irreversibles.

La cadena de supervivencia, de forma concisa, consta de tres pasos fundamentales que se deben realizar lo antes posible: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.

Con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la parada cardiorrespiratoria, Iavante-Fundación Progreso y Salud ha publicado este material para formar sobre Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Externa Automatizada a centros educativos y colectivos sociales de toda Andalucía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*