Opinión



AEMET eleva a aviso naranja los riesgos por lluvias en toda la provincia de Huelva, excepto en el litoral

mantiene el amarillo por vientos, lluvias y fenómenos costeros en el litoral onubense

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja el aviso por lluvias en las comarcas onubenses de la Sierra de Aracena, el Andévalo y el Condado hasta la medianoche de hoy, donde también está vigente el aviso amarillo por vientos según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, la AEMET mantiene activos los avisos amarillos por lluvias, vientos y fenómenos costeros el litoral y la costa de Huelva, también hasta final de la jornada.

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a estos fenómenos meteorológicos.

En primer lugar, antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para la llegada de las tormentas. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas….

Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

En el Condado y Andévalo se podrían alcanzar hasta 115 mm y 88 mm y las rachas de viento en toda la provincia podrían alcanzar hasta los 80 km/hora de componente sur, por lo que el aviso se mantiene en amarillo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*