Opinión



Segovia (VOX) pide a 3 diputados del PP y 1 de CS que se le unan para bloquear los presupuestos de la Junta hasta que no incluyan el proyecto CEUS

Dice que el furuo el CEUS está en LOLES LÓPEZ (PP), CARMEN CÉSPEDES (PP), MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ (PP), JULIO DÍAZ (CS) y él mismo

El parlamentario andaluz por Huelva, Rafael Segovia, considera que “podría ser positivo para Huelva liderar el desconfinamiento en Andalucía siempre que el uso de mascarillas sea obligatorio, que se realicen test PCR y que los sanitarios tengan equipos de protección adecuados"

RAfael Segovia, parlamentario de VOX, ha pedido a 3 diputados del PP y uno de Ciudadanos, que se le unan para bloquear los presupuestos de la Junta de Andalucía “hasta que no obtengamos el compromiso firme de la Junta de incluir en los presupuestos de este año los 15 millones de euros que precisa el CEUS”.

Segovia ha explicado pormenorizadamente los entresijos del proyectos CEUS. “Como saben, el proyecto CEUS consiste en la construcción de un Centro de Experimentación y acreditación de drones o aviones de mediano y gran tamaño tripulados desde tierra. Huelva reúne las condiciones óptimas para albergarlo al disponer de mar, de muchas horas de sol al año, de una gran cantidad de espacio aéreo libre, tanto en horizontal como en vertical -único en Europa- y de la existencia, en su entorno, del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), dependiente del INTA, donde se trabaja con aviones de menor tamaño, que aporta al proyecto equipos de telemedida, equipos optoelectrónicos, instalaciones especializadas de máximo nivel y personal experimentado. Numerosas empresas nacionales e internacionales, civiles y militares, necesitan el CEUS para desarrollar sus programas. Su ejecución situaría a nuestra provincia en la vanguardia mundial de la investigación aeroespacial”.

Afirma Segovia, que para que el CEUS esté en funcionamiento sería necesario comprar los terrenos y desbrozarlos (lo que está presupuestado en 580.000 euros), extraer y trasladar fuera de las instalaciones un millón de metros cúbicos de arena y sustituirla por otra de mejor calidad, construir una pista de aterrizaje de asfalto de dos kilómetros y otra paralela, de tierra, de 1.8; construir un aparcamiento junto a las pistas, soterrar una línea de alta tensión y canalizar el paso de agua subterránea, además de vallar la instalación. Esto cuesta 15 millones de euros; después podría completarse con otros tipos de servicios, pero con 15 millones y medio el CEUS estaría funcionando a pleno rendimiento y con una altísima rentabilidad.

“Pero ¿cuánto suponen 15 millones en el presupuesto de la Junta? Para que ustedes tengan una referencia les diré que en esta legislatura la Junta debe abonar más de 164 millones de euros de sobrecoste del metro de Sevilla que ha costado un total de 895 millones, casi 900, nosotros pedimos 15. Y no queda ahí la cosa, la Junta va a pagar unos 116 millones, también por sobrecoste, del tranvía de la Bahía de Cádiz. Si bien es cierto que estos gastos proceden de la mala gestión del gobierno anterior también lo es que este mismo año la Junta ha iniciado los trámites para soterrar un ramal del metro de Málaga, por 150 millones de euros, que le permitirá llegar a las puertas del nuevo Hospital que, por cierto, costará unos 400 millones de euros. Frente a estos gastos -y muchos otros- ¿por qué la Junta se niega a poner los 15 millones que supone el proyecto CEUS? Vamos a analizar qué es lo que ha ocurrido”.

“En 2011 se inicia el proyecto y el 23 de octubre de 2014 el INTA obtiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); sin embargo, no se llevan a término otros trámites administrativos necesarios para el comienzo de las obras y en diciembre de 2015, finalizado el plazo dado por Europa para utilizar los fondos FEDER, el INTA tuvo que devolverlos y además pagar un millón de euros de intereses. La Junta, gobernada por el PSOE, y el gobierno central, en ese momento del PP, se culpabilizaron mutuamente. En 2018 cambia el escenario: el PSOE gobierna en Madrid y PP con Cs en Andalucía. Este nuevo gobierno andaluz vuelve a sacar el proyecto CEUS, pero, desgraciadamente, pese a solventar con diligencia los trámites administrativos, no asume el compromiso económico que el proyecto requiere y en los presupuestos de 2020 solo dedica a este capítulo 500.000 euros, cantidad absolutamente insuficiente para el inicio del mismo, lo que evidenció su escaso interés”, explica el parlamentario de VOX.

Añade, que “ante esta realidad, el 13 de febrero de este año, Curro Ocaña, compañero del Grupo parlamentario VOX, presenta una PNL en cuyo punto dos se solicitan 2 millones de euros para garantizar el comienzo de las obras del CEUS y 6 millones plurianuales hasta completar el coste de las mismas. Julio Díaz, diputado de Huelva por Ciudadanos (partido que dirige la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades), mostró una confianza absoluta en la realización del proyecto y respondió a nuestra propuesta manifestando que la calificaría de oportunista si no fuera porque sabía que detrás de ella estaba Rafael Segovia; que el proyecto CEUS se estaba llevando a buen puerto y que “el convenio con el INTA está prácticamente redactado”. Insiste Rafael Segovia que “por su parte Carmen Céspedes, diputada del PP por Huelva, nos acusó de haber comprado el discurso torticero del PSOE y afirmó que el futuro del CEUS no era para nada incierto sino prometedor, y que se habían comprometido el Presidente del Gobierno andaluz y el Consejero; durante su intervención nos pidió a la oposición que dejáramos de enredar y que dejáramos trabajar al Gobierno, que esto va por buen camino”.

Añade Segovia que finalmente, el citado punto 2 de esta PNL, fue aprobado con los votos de VOX, PSOE y Adelante “pero lamentablemente las PNL no son de obligado cumplimiento y el voto negativo de PP y Ciudadanos evidenció, desde este momento, que el gobierno de la Junta no quería comprometerse económicamente con el proyecto, pasando la responsabilidad de la ejecución del CEUS al gobierno central”. “Esta noticia y la alerta de Vox no trascendieron a la sociedad onubense, todo lo contrario: el 27 de febrero el Huelva Información publica unas declaraciones del Consejero tras una reunión con el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en las que afirma que el convenio entre ambas administraciones se firmará en las próximas semanas. En dicho artículo se dice que el Consejero se mostró convencido de que se podrá llegar a octubre con las obras ya comenzadas”. “Nosotros, obviamente, desconfiamos de este anuncio, y como el tiempo continuaba pasando sin que se produjese ningún avance significativo, Vox solicitó la Comparecencia del Consejero en Comisión, que tuvo lugar el 16 de julio de 2020”, afirma, explicando que “en esta comparecencia justifico al Consejero mi desconfianza como político onubense por el futuro del CEUS, dada la cantidad de proyectos frustrados que hemos tenido en nuestra provincia, y le pregunto por qué razón no ha cumplido con lo aprobado en la PNL anterior. El Consejero, pese a reconocer la importancia del Proyecto, no responde ni se compromete a nada, simplemente nos remite a la firma del convenio que se iba a realizar en septiembre”.

“En esta misma comisión Julio Díaz, diputado de Ciudadanos, presenta una PNL en la que muestra su confianza en la realización del mismo; pero la realidad es que también él estaba traspasando toda la responsabilidad del inicio de la ejecución del CEUS al Gobierno Central, y así lo hice saber en mi respuesta. Cada vez estaba más convencido de que el Consejero no creía en este proyecto, vital para Huelva, cuyas obras tendrían que comenzar en octubre” .

“Y llegó el 16 de septiembre, día de la firma del Protocolo que debía suponer el inicio de la ejecución del proyecto. No pudo ser más decepcionante. Confirmamos la peor de nuestras previsiones: se renuncia a la ejecución del proyecto actual y se deja caducar la DIA ¿Por qué razón? Porque no hay financiación. Quedaba demostrado que nuestras iniciativas parlamentarias no eran oportunistas sino oportunas y que nuestra propuesta económica estaba más que justificada, no así la negativa de PP y Cs. La Consejería, sin embargo, resta importancia a estos hechos y afirma que el proyecto sigue vivo, sólo pendiente de una nueva vía de financiación a través de una participación en los fondos extraordinarios de 144.000 millones de euros liberados por la UE a España para paliar los efectos de la Pandemia; incluso hizo referencia a la nueva convocatoria de los FEDER, ya en el horizonte 2021-2027; Rogelio Velasco incluso se declara “más optimista que hace tres o cuatro meses”. ¿Cómo era esto posible cuando, unos meses antes, este Consejero y los diputados de PP y Cs mostraban su absoluta confianza, afirmando que ya no había incertidumbres y que el CEUS llegaría a buen puerto en el mes de octubre?”, comenta Segovia, asegurando que “todo esto aumentaba nuestra desconfianza en la gestión de la Junta del proyecto CEUS y más tras las últimas declaraciones del Consejero sobre la posible utilización de los fondos Covid, provenientes de Europa, en las que consideró el CEUS“potencialmente financiable con estos fondos, añadiendo que “estamos esperando a que Bruselas apruebe un reglamento y entonces estaremos en condiciones de poder elegir aquellos proyectos que sean financiables con estos recursos extraordinarios”. En definitiva, que no tenemos la certeza que el CEUS pueda financiarse con estos fondos. Por otro lado, si la viabilidad del proyecto depende de esos fondos ¿por qué tampoco se cuestionaba cuando se desconocía la existencia de los mismos? Como representante de los onubenses yo no puedo admitir tantas incongruencias”.

“Señores, -sigue argumentando el parlamentario de VOX- yo no soy de quejarme sino de aportar soluciones y me siento obligado a proponer una medida audaz para que la Junta garantice en sus presupuestos la financiación del CEUS con una cantidad de 15 millones de euros, que es lo que se necesita, y que lo haga cuanto antes para iniciar las obras inmediatamente. Recientemente solicité a mi Grupo que negociara su inclusión en los presupuestos. Sin embargo, quiero comunicaros que la solución definitiva para el CEUS la tenemos los políticos de Huelva y que depende exclusivamente de nosotros. Les cuento: en el Parlamento Andaluz hay 109 diputados, 58 del bloque de la derecha (PP, Cs y VOX), 50 del bloque de la izquierda (PSOE y Adelante) y 1 independiente. Si 5 diputados del bloque de la derecha se unen en intención de voto a los 50 del bloque de la izquierda, que presumiblemente se opondrán a los presupuestos, estos no saldrían aprobados. En definitiva, lo que estoy diciendo es que LOLES LÓPEZ (PP), CARMEN CÉSPEDES (PP), MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ (PP), JULIO DÍAZ (Ciudadanos) y yo (Vox) podemos bloquearlos hasta que no obtengamos el compromiso firme de la Junta de incluir en los presupuestos de este año los 15 millones de euros que precisa el CEUS”.

Segovia Brome dice que está hablando de constituir un “Huelva también existe” que sería tan efímero como efectivo y exclusivamente encaminado a garantizar la ejecución del proyecto CEUS; “una vez conseguido no alteraría el equilibrio parlamentario ni la dinámica de cada grupo en relación con todas las demás cuestiones. Basta con que nos pongamos de acuerdo los políticos de Huelva para ser leales con los onubenses, demostrando nuestro compromiso real con el futuro de nuestra provincia. Confío en que los partidos que gobiernan en Andalucía reflexionen sobre esta propuesta y el problema quede resuelto en cuestión de horas. Estamos hablando sólo de unos 15 millones de euros -o de 11 si descontamos los cuatro que están dispuestos a aportar los empresarios onubenses- en un presupuesto que, el año pasado, superó los 38.000 millones de euros”. 

“Ésta es la solución definitiva al proyecto CEUS y está en nuestras manos. Queridos compañeros Loles, Carmen, Manuel Andrés y Julio, toca mojarse por Huelva y por los onubenses”, concluye Rafael Segovia Brome, convencido de que el CEUS es posibles si quieren los políticos onubenses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*