Opinión



VOX lleva al Pleno una moción para mejorar la calidad del aire y el confort térmico en las aulas

Wenceslao Font Briones

El Grupo Municipal VOX pedirá en el  Pleno que el Ayuntamiento de Huelva solicite a la Junta de Andalucía que realice un estudio de la ventilación en los colegios de la capital, al objeto de que se tomen las medidas pertinentes con la llegada del frío y tras conocerse el riesgo de contagio por aerosoles si se cierran las ventanas de las aulas.

Del mismo modo, en la moción registrada también se solicita a la Administración autonómica que asigne una partida económica en relación a los fondos Covid que quedan por repartir por parte del Gobierno de España, para afrontar las nuevas recomendaciones o requisitos que se planteen en los centros educativos de la ciudad a través del nuevo plan de respuesta temprana y que supondrá un cambio de estrategia.

Tal y como explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font, la Plataforma de Edificación Passivhaus -en colaboración con la Universidad de Burgos- puso en marcha un proyecto en el año 2017 para analizar la calidad del aire y el confort térmico en el interior de las aulas, monitorizando un colegio por cada una de las 50 provincias españolas, bajo el nombre de Proyecto de Monitorización de Colegios.

“Este mes de octubre se ha hecho público el citado estudio, cuyas conclusiones, en el caso de Huelva, determinan que en el colegio monitorizado, tan solo el 13,40% del tiempo que los niños pasan en el aula están en condiciones de confort de temperatura, humedad relativa y calidad del aire, la cual equivale a 40 minutos de las 5 horas diarias de clase”, apunta el concejal.

Si bien es verdad que el colegio monitorizado en Huelva está construido antes de que entrase en vigor la Norma Básica de Edificación CT-79 y que como sistema de climatización se emplea el aire acondicionado, la mayoría de los colegios de Huelva y muchos de los otros colegios monitorizados, uno por capital de provincia, reúnen similares características.

A juicio de Font Briones, “habida cuenta de la transmisión aérea del virus, y hace días del reconocimiento por parte de los gobiernos e instituciones de la transmisión por aerosoles (el virus se mantiene en suspensión en el aire), cobra especial relevancia la importancia de una correcta y eficaz ventilación de los espacios interiores para detener la propagación de la pandemia”. En este sentido, la ventilación por medios naturales no es compatible con épocas en las que las temperaturas exteriores son extremas o existen lluvias, si bien tampoco sería eficaz el resto del tiempo.

El reconocimiento de la transmisión por aerosoles debe suponer, tal y como advierte el grupo municipal, un cambio radical en la estrategia para frenar los contagios. Y previsiblemente, ello se verá reflejado en un nuevo plan de respuesta temprana que el Ministerio de Sanidad propondrá a las CCAA y sobre el que VOX Huelva, a través de su diputado nacional, va a preguntar en el Congreso.

Teniendo en cuenta los datos de concentración de CO2 en las aulas y la mala ventilación que sufren los centros escolares de Huelva según el estudio publicado, así como las últimas conclusiones sobre la importancia de una correcta y eficaz ventilación de los espacios interiores para detener la propagación de la pandemia, desde el Grupo Municipal VOX “abogamos por adelantarnos a la hora de buscar posibles soluciones, de modo que desde el Ayuntamiento se inste a afrontar cuanto antes las nuevas recomendaciones o requisitos”, concluye el portavoz.

  • Un estudio publicado por la Plataforma de Edificación Passivhaus en colaboración con la Universidad de Burgos determina que en Huelva “tan solo el 13,40% del tiempo que los niños pasan en el aula del centro escolar están en condiciones de confort de temperatura, humedad relativa y calidad del aire”, lo cual equivale a 40 minutos de las 5 horas diarias de clase

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*