Opinión



Adelante se suma a las peticiones del Infoca para “mejorar sus condiciones laborales y el trabajo preventivo”

tras confirmarse que el incendio de Almonaster ha sido el más grande de 2020

González ha exigido al Gobierno andaluz que “no demore más las actuaciones en el cauce del Arroyo Santa María de Nerva para evitar nuevas inundaciones, consecuencia en parte del incendio de 2018”

La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha manifestado este jueves que se suma “a las peticiones de los bomberos del Infoca, los cuales reclaman mejoras en sus derechos laborales y un trabajo preventivo en los montes (entre otras medidas)”, cuando “se ha confirmado por el Ministerio para la Transición Ecológica que el incendio de Almonaster ha sido el más extenso en España este 2020, con 12.101 hectáreas afectadas”.

González se ha preguntado “qué hubiese ocurrido si las reclamaciones que los bomberos del Infoca llevan pidiendo desde hace años hubiesen sido atendidas por la Junta y se hubiera llevado a cabo un trabajo preventivo, de limpieza del terreno y ordenación y que ahora no se puede hacer porque no hay suficiente personal, en las hectáreas quemadas en el incendio de Almonaster”.

Así, explica que “en este incendio han ardido tres veces más hectáreas que en el siguiente más extenso que se ha producido en España, con algo más de 4.000 hectáreas quemadas en la provincia de Cáceres”. Por ello, se trata de “un dato que da que pensar para que el Gobierno de la Junta se cuestione las peticiones del dispositivo para la prevención y extinción de incendios”. En Huelva, “llevamos tres grandes incendios en los últimos años, sumando el de Riotinto de 2004 y el de Doñana de 2017, y se siguen haciendo las cosas igual”.  “No puede ser que tantos bomberos forestales se vayan a la calle en octubre y noviembre, que es cuando más trabajos de prevención y limpieza hacen falta”. Por todo esto, ha remarcado que “los incendios del verano se apagan con la prevención del invierno”.

“Es urgente y necesario que solucionemos, dignifiquemos y dotemos de recursos al personal del Infoca, porque son ellos los que se juegan el pellejo intentando evitar que los incendios vayan a más”, ha aseverado. Además, la diputada anticapitalista ha incidido en que “no se puede seguir enviando al fuego a estos profesionales a jugarse la vida sin reconocer los riesgos, las enfermedades laborales o mejorar sus salarios”, medidas que “siguen reclamando a la Junta de Andalucía y por las que cuentan con todo nuestro apoyo”. Así, insiste en que “el presidente de la Junta, Juanma Moreno, deje de hacerse tantas fotos en los puestos de control del Infoca y atienda a lo que dice su personal”.

Actuaciones en la zona del incendio de 2018 de Nerva para evitar nuevas inundaciones

María Gracia González ha exigido al Gobierno andaluz que “no demore más las actuaciones en el cauce del Arroyo Santa María de Nerva para evitar nuevas inundaciones”, a raíz de las intensas lluvias de estos días que “tiene a los vecinos en vilo por si ocurre como el año pasado, cuando se inundó la localidad, ocasionando graves pérdidas materiales y perjuicio para la economía del pueblo”.

La inundación del año pasado “estuvo influenciada por la inexistencia de masa vegetal, tras el incendio que tuvo lugar en la zona en 2018, y que eliminó la vegetación que frenaba el agua”, ha explicado. “Se trata de otra consecuencia, en parte, de las llamas de 2018, otro motivo más para empezar a hacer las cosas bien, comenzando por dotar al Infoca para que puedan acometer las labores de limpieza que se lleva a cabo fuera de la temporada estival”.

Por otro lado, la parlamentaria de Adelante ha mostrado su solidaridad con los municipios afectados por los efectos de la borrasca Barbara’, que ha provocado graves desperfectos en localidades de la Costa onubense y también de la Sierra, principalmente, ocasionando pérdidas económicas que se están cuantificando en estos momentos.

  • La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, indica que el incendio de Almonaster “multiplica por tres las hectáreas del segundo mayor incendio en España este 2020”
  • “Es urgente y necesario que solucionemos, dignifiquemos y dotemos de recursos al personal del Infoca, porque son ellos los que se juegan el pellejo intentando evitar que los incendios vayan a más”, subraya

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*