Opinión



APROMABI aborda con Medio Natural de la Junta de Andalucía la problemática del sector forestal

Ángel Sánchez, ha recibido en Sevilla a una representación de la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (APROMABI), encabezada por su presidente, Oliver Camacho

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, ha recibido en Sevilla a una representación de la Asociación de Empresas de Aprovechamiento de Madera y Biomasa de Huelva (APROMABI), encabezada por su presidente, Oliver Camacho, quienes han abordado asuntos que preocupan al sector y que requieren de la intervención de la Administración andaluza para hacer crecer a esta importante actividad económica. Al encuentro también acudió el Delegado Territorial para Huelva de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos. Las partes han acordado celebrar este tipo de encuentros periódicamente para avanzar en la solución de las situaciones analizadas y por parte del representante del Gobierno andaluz se ha asegurado empezar a trabajar en solventar la situación descrita, lo que ha sido acogido con satisfacción por parte empresarial.

En ese sentido, cabe señalar que la paralización de los aprovechamientos forestales de madera y biomasa en los montes propiedad de la Junta de Andalucía supone un enorme escollo, según APROMABI, poniéndose en riesgo la continuidad de sus empresas y, consecuentemente, los puestos de trabajos que generan directa o indirectamente dado que se trata de un trabajo que aporta beneficios ambientales, sociales y económicos. Además, esa labor no requiere de partidas presupuestarias, todo lo contrario, dado que se está contribuyendo a generar más recursos económicos para la Administración.

De otra parte, se le ha solicitado a Ángel Sánchez el aprovechamiento para biomasa de la vegetación de las zonas incendiadas ya que existen casos palpables en nuestra provincia que transcurridos más de tres años aún no se han aprovechado ni el 30% de toda la biomasa quemada, convirtiéndose en un foco de enfermedades y plagas forestales que están afectando al resto de pinos verdes. Asimismo, se solicita en esta línea disminuir los plazos administrativos para la licitación de estos tipos de aprovechamientos, cuestión que pasa por licitar directamente entre la Administración y las empresas privadas.

Otras peticiones a la Dirección General han sido: solicitud de subvenciones para la adquisición de maquinaria forestal; participación en grupos de trabajo creados por la Administración relacionados con el sector; iniciar el proceso de certificación de montes propiedad de la Junta de Andalucía; y evitar la competencia desleal desde la Administración pública ejecutando trabajos que sería competencia de la iniciativa privada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*