Opinión



Fernández Ríos (VOX) asegura que los PGE son una “bofetada en la cara a toda la provincia”

Durante su intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el diputado nacional de VOX por la provincia reclama partidas para la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y mayor financiación para la Huelva-Zafra

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha tildado hoy de “auténtica bofetada en la cara a toda la provinciael proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que, entre otras muchas cuestiones, se olvida una vez más de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla, lo que aboca al retraso la redacción del proyecto de obra, toda vez que el estudio informativo está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

En el debate sobre los PGE ante la presidenta de ADIF en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fernández Ríos ha recordado a la presidente de ADIF que la llegada de la Alta Velocidad a Huelva es “absolutamente fundamental para el desarrollo de una provincia costera que no cuenta con aeropuerto y que tiene limitadas sus conexiones terrestres”. En este sentido, ha reprochado que se trata de una infraestructura que “se nos ha prometido una y otra vez durante más de veinte años, la última vez por el propio ministro Ábalos en 2018”.

Según ha expuesto Fernández Ríos, los PGE en su conjunto son un ejemplo más de que este Gobierno “sigue considerando que en este país sigue habiendo provincias de primera y segunda categoría”. No en vano, respecto a las inversiones proyectadas, ha señalado que es “muy significativo” que tanto ADIF como RENFE sean los dos organismos públicos que más van a invertir durante este ejercicio en Cataluña, “suponiendo las inversiones de ambos dos tercios de los 2.000 millones de euros que el Gobierno prevé destinar este año a infraestructuras en Cataluña”.

Por el contrario, y a modo de ejemplo, se ha referido a otras provincias como Huelva, a la que el diputado representa en el Congreso y que solo cuenta con una vía férrea de ancho europeo que precariamente la une con Sevilla, así como con otra línea con Extremadura que, en sus palabras, “es casi una broma”.

Al respecto, ha recordado que aunque esta línea debería vertebrar la provincia de norte a sur y ser la vía de acceso de las mercancías del este de España al Puerto de Huelva (el sexto en importancia de España), la realidad es que esas mercancías acaban en muchos casos en puertos portugueses.

Sin embargo, todo apunta, tal y como ha advertido, a que la situación no variará mucho, ya que los 11 millones que, de manera extraordinaria, destinan a sanear algunos puntos de la vía simplemente servirán para que esta pueda seguir en funcionamiento.

En todo caso, Fernández Ríos ha dejado claro al término de su intervención su convencimiento de que “esa España que se siente en gran medida frustrada y olvidada continuamente por sus gobernantes está empezando a ser muy consciente de este hecho y, más pronto que tarde, van a dejar de consentir que una injusticia como esta vaya a alargarse mucho más en el tiempo”.

La Alta Velocidad a Huelva es “absolutamente fundamental para el desarrollo de una provincia costera que no cuenta con aeropuerto y que tiene limitadas sus conexiones terrestres”, ha dicho

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*