Opinión



Se abre este viernes el plazo de solicitud de las ayudas a los taxistas para paliar el impacto del Covid

Taxis en una parada de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva abre este viernes 6 de octubre el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas al sector del taxi. Una convocatoria cuyas bases fueron aprobadas en el último Pleno municipal “en cumplimiento de nuestro compromiso con estos profesionales del servicio público, para apoyar, mantener y contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19”, ha manifestado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Poniendo en valor el “gran esfuerzo que han hecho los taxistas en esta emergencia sanitaria, estando al servicio de la ciudadanía en los momentos más complicados”, el regidor ha incidido en la necesidad de paliar los efectos económicos que la pandemia está teniendo en este sector, con unas ayudas que dan respuesta a la demanda planteada en el seno de la Mesa del Taxi, órgano en el que el Ayuntamiento trabaja codo con codo para la revitalización del sector.

Hasta el 19 de noviembre podrán presentar su solicitud los taxistas de Huelva para acceder a una subvención de 500 euros en un pago único, con el que el Consistorio busca “ayudar al mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de los ingresos de los taxistas”, ha precisado el alcalde.

A todos los detalles de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como al modelo de solicitud a presentar, se puede acceder en la web municipal en el enlace: http://www.huelva.es/portal/es/documentos/ayudas-sector-del-taxi-covid-19

Objetivo, beneficiarios y requisitos

Como se indica en la bases, el objetivo de la convocatoria es paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre aquellos titulares de una licencia municipal para el ejercicio del taxi en el municipio de Huelva, que han sufrido las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma para la gestión sanitaria del Covid-19 y las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En este contexto, el Estado de Alarma impuso una inicial reducción del 50% de la oferta de servicios de transporte público de viajeros, incrementada y acentuada por las subsiguientes ordenes TMA/230/2020, de 15 de marzo y TMA/273/2020, de 23 de marzo.

Las limitaciones impuestas al ocio nocturno, la supresión de celebraciones de festividades y eventos, entre otras muchas causas que se mantienen en la actualidad, han provocado que el sector haya visto disminuir fuertemente su actividad y sus ingresos, encontrándose en una situación de dificultad económica y social habida cuenta su condición de empresarios individuales.

En este marco se convocan unas subvenciones de las que podrán ser beneficiarias las personas físicas titulares de las licencias municipales de taxi en el municipio de Huelva, en vigor y en activo durante el periodo comprendido entre la fecha de comienzo de la vigencia del Estado de Alarma (14 de marzo de 2020) y la fecha de publicación de la convocatoria de subvenciones. Además, deben encontrase dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Igualmente, el beneficiario debe haber prestado el servicio municipal de taxi durante el periodo de Estado de Alarma. Por otra parte, no debe encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), autonómica y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el momento de la presentación de la solicitud. Ni tener ninguna deuda pendiente con la hacienda municipal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*